Números anteriores

No. 8/EDITORIAL 




Abro este comentario, de manera inusual, con la imagen de nuestra portada correspondiente a la serie “La gallina degollada”, interpretación del impactante cuento homónimo de Horacio Quiroga. Aunque, por obvio motivo, no hemos presentado este espléndido trabajo del artista visual Said Dokins en su formato original de libro-objeto, lo ofrecemos a nuestros lectores como una serie gráfica. Completa la sección de imagen una colaboración conjunta de dos estudiantes de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM: el registro fotográfico de las inquietantes esculturas de Emiliano Martínez, en la lente de Martha Sánchez Fuentes.

El número incluye también, en poesía, sendas colaboraciones de cuatro jóvenes de orígenes distantes: el veracruzano Santiago Jorge, el sonorense Manuel Parra Aguilar, el chiapaneco Óscar Herrán Salvatti y, de la Ciudad de México, Lorena Martínez Parra; en narrativa, Sergio Loo hace coincidir, en su cuento “Todo se rompe”, trama y estructura en el retrato de una noche de farra monótona por cotidiana, contrapuesta a la también monótona desesperanza del personaje central de “Vías rápidas”, cuento de Alfonso Vázquez; y desde Yucatán llega “El otro extremo”, interesante propuesta de Eric Ávila, quien combina recursos en un híbrido tipográfico entre el relato y el guión de cine, una historia de desventura amorosa narrada a partir de la gestualidad de los personajes.

La sección de ensayo ofrece una colaboración singular en la cual, a través de una reseña a una secuencia de cine porno-gay, Víctor Altamirano plantea su muy particular reflexión sobre los roles y estereotipos de los géneros; la de crónica presenta dos piezas de actualidad: una sobre la celebración del inicio del año de la rata en el barrio chino del Centro de la Ciudad de México, escrita por Mariana Domínguez, y otra de Karina Maldonado sobre las recientes agresiones a la comunidad Emo en México.

A propósito de la celebración del día mundial del libro el pasado 23 de abril, hemos querido dar espacio a la literatura para niños, escasamente comentada en las publicaciones literarias a pesar de las altas ventas que genera. Así, Luis Téllez-Tejeda reseña en este espacio el libro ¡Oh, los colores!, de Jorge Luján y Piet Gobler; completa la sección el siempre lúcido análisis de Rodrigo Martínez, quien se ocupa esta vez de la película Petróleo sangriento, de Paul Thomas Anderson.

Invitamos a nuestros lectores a participar con nosotros en una nueva sección: a partir de este número, incluiremos mensualmente una trivia sobre distintos temas literarios que, en esta ocasión, inicia con 10 peguntas sobre un subgénero taquillero: la narrativa policiaca. Estamos seguros de que ustedes disfrutarán tanto este concurso como lo hemos hecho nosotros.

Finalmente, porque reflejan el ánimo editorial de esta revista y a manera de celebración, dejo a los lectores unos versos del poeta Juan Gelman, recién galardonado con el Premio Cervantes:

(…) un verso puede nacer del encuentro entre una piedra y un fulgor de otoño o

del encuentro entre la lluvia y un barco y de
otros encuentros que nadie sabría predecir/o sea
los nacimientos/ casamientos/ los
disparos de la belleza incesante (…)

 
                                                    Hechos, 1978

Carmina Estrada