CARTOGRAFÍAS / Agosto-septiembre 2015 / No. 57



  De Enunciador*
 
 
Adán
U r


 
Adán

Faltaba ya nada para anclar; mas la mar brava,
brava, lanza a la playa la fragata: la vara.

Darío, “Amar hasta fracasar”


Adán nada     avanza hasta la playa     gran
malabar     halla las palabras varadas las
lanza a la mar     Adán zarpa     zafa la barca
salva la palabra atascada     la abarca     Adán
halla la palabra-garganta      la palabra-llama     la
palabracadabra     Adán llama al palmar     al
calamar     al alacrán     a las mantarrayas
las algas     las ranas     las ratas     Adán
acampa     halla la palabra para amarrar las
ráfagas     para atar las cascadas para
callar las sabanas


Adán tragará la palabra-manzana     jamás
aplazará la palabra malsana     abrazará la
braza     agarrará la garra     jamás acabarán
las carcajadas     ¡ ja-ja-ja!


Adán     jamás sabrás     amar cargarás la
palabra     para gran mal     harás la casa
crasa     darás fachada a la raza amarga


Adán     da a nada para atrás
las palabras pastan a la mañana     la palabra-manada
la palabra-bandada     avanzan a las arcas     ambas
par a par      la palabra-grazna     la palabra-brama
las aladas hadas cantan baladas saladas     bañan la
palabra     la grama


la-palabra-grama     la-palabra-pantanal     la-
palabra-platanal     la-palabra-panal     la-palabra-
pan     la-palabra-ala     la-palabra-parada     la-
palabra-arada     la-palabra-rada     la-palabra-rara
la-palabra-dada     la-palabra-da     la-palabra-
pagana     la-palabra-gana     la-palabra-ga     la-
palabra-na     la-palabra-pala     la-palabra-lapa
la-palabra-pa     la-palabra-la     la-palabra-labra
la-palabra-abra     la-palabra-bra     la-palabra-bla
la-palabra-hablá     la-palabra-a     la-palabra-laca
la-palabra-flaca


Adán va al jazz bar     traga champán     saca
cash     llama a la madama     nada pasa
¡caramba!      la Dama Gaga canta vals-salsa-
bachata-samba-charanga-cha-cha-chá-gagá
hasta “avant-rap”     a la mala     ¡canta fatal!
¡tanta balada trash!     ¡tanta nana malsana!     ¡tanta
banda charra!     ¿más maraca jams?
¡ya basta!



Adán     gran bambalán     amas a la Dama
Gaga     mas jamás la abrazarás     sabrás
llamar a chamacas abstractas     jaja     faltan
las agallas
     vas a las barras a pagar cachazas
mas las chamacas van tras tal galán glam
más lap-danzas     más Papa-Jacks-papaya-schnapps
rattán al fracatán



la Dama Gaga canta “La Bamba”
baaaamba baamba     danza alabanzas baratas a
Martha Graham     Adán traga Xanax     rasca la calva
¡malhaya!     la raza habla baba     falsas palabras
para las cámaras     laca     fachada     pancartas
crasas     acá faltan plazas     ramblas     paradas
acá tanta chamba     trampa     farsa     vaya la paz
fracasada     vaya la paga aplazada     la faz apagada
la plaga     acá jamás cabalgaban las jacas     jamás
bajaban barrancas     jamás araban zanjas     nada
más rajaban gargantas


¡tanta caña dañada!     ¡tanta llama apagada!
¡tanta pava sangrada!     ¡tanta jalda masacrada!
¿acá habrá manglar?     ¿habrá palabra sagrada?
Satanás sabrá                       jajaja     avalar anagramas
para “ala”
tanta mar     para lavar las caras     para sacar
las lagañas     para salvar la saga     para narrar la
chatarra     chanclas     anclas     granjas     franjas
las algas rajan nalgas     bajan tangas     ¿vas a dar
para atrás camarada?     para nada     las palabras
jamás     nadan para atrás


flashback:     Barrabás     canalla     rasgaba
máscaras     daba patadas     sangraba caras
avasallaba     arrasaba     agarraba a Tamba
a Kamala     ¡acángana!     Shabba Ranks
balaba crasas patrañas macharranas     ‘Pac
abrazaba al pana     a la mamá     a las gatas
Mad a Cha     Nas grababa parcas jarchas
atacaba al gangsta rap     playahatas ladraban a la
brava     amagaban a Bambaataa
abarataban a Baraka     jamás faltaban wack
Yamaha tracks



Narada grababa chakras     mandalas     cataratas
vagas cantatas para mamás cansadas     las bandas
ska mamaban     ¡tantas caras rasta blancas!
¡tantas castas ganja!     las chamacas flacas amaban
a Maná     llamaban a Alfa     “¡vayaaaaaaaaaaaaaaaa!”


las gangas alzadas avanzaban hasta las paradas
AMA     hasta Shaq cantaba rap     marcaba la cancha
atrapaba     lanzaba a la canasta     alcanzaban a
dar falta mas Shaq fallaba ambas     hack-a-Shaq
hasta Dayanara cantaba     ¿daba gaznatás a Marc?
¿Marc la trataba mal?     ¡vaya dama!     ¡vaya drama!


las gangas     las paradas     las frazadas sangradas
jamás faltaban     las marchas fallaban     la paz a
rajatablas fallaba     las masas callaban


Adán     falaz shamán     acá tantas palabras     tantas
aldabas para la casa jamás acabada     más laca para
la fachada 
    para dar masa a la nada     nada más
falta la “a”     la “a” cala la cal     ¡ah!     para Lacan la
a marca la falta apalabrada     la nada malhablada
¡ajá!     acabarás acá Adán     para hablar hasta
sangrar     llagas     grasa     carnada para la cama
carcasa malasmañas     para tal drama tal trama
tal trama     tal trama


war?     haz zap!     pasa canal tras canal
¡has más zap para pagar a las armadas     para
atacar la caspa     hasta mandar a la paz para
atrás!     ¡vaya zap Atta!     la dama ancla habla tanta
caca     las caras blandas dan tanta lata     bla-bla-bla
charla barata para aplacar a las bancas


¡haz zap caramba para salvar a NASDAQ!     ¿Alan
Ca$hspan?
     má$h sabrá Alan Alda
cámaras para cada canal      más sabrá Mafalda


masas amamantadas     batalla naval banal     batalla
armada grabada     jamás ganada      carnaval a la
avanzada     falsas alabanzas     abalanzadas     matar
para las cámaras     ¡haz zap!     las cámaras sangran
Tang


drama macharrán     las nanas zánganas mandan al
Clash para la Casbah     ¡haz zap!     acata a NASDAQ
la vaca sagrada     haga la paz rapaz     añada napalm
al Tang     cada canal lanza carnada     las cámaras
captan al canalla     al can allá     Al-Khan Allah     las
cámaras calcan     calan     cavan     matan a Saddam
¡gran algazara!     las cámaras alcanzan a la afgana
la kazaka     la balkana     van a cazar al alcázar
trazan la raya     pagan la gana     apagan la raza
haragana     ganan la mara pagana     Tarzán traga
Kal Kan     las masas sananas abrazan las sábanas
¡tanta garrapata!     ¡tanta falsa lana!


las masas alaban al gran radar     aman las tramas
narradas     las tramas grabadas para la gran
pantalla     ¡plana!     ¡ancha!     ¡plasma!
las bancas gansas ganan fracatán     atrapan a las
masas     las masas pagan     tax tras tax     hasta la
prángana


las bancas arrasan     allanan las casas     asan a
las masas a la brasa     ¿Allah abraza?     las bancas
claman     “¡Abracabra     taratatán     abran la
madrassa     ya Gap     Walmart     Mac     alambrarán
la Alhambra!”
     Manhattan      la gran manzana las


bancas fracasan     ¿war plan afgán?     gana Barack
¿las masas ganan?     al Pacman     al Gálaga
las masas salvan a las bancas     las bancas mandan
a las masas pa’l cará     ¿Barack manda?     las bancas
braman mantras     “gasta! gasta!”     las masas
Walmart jamás hallan gangas     amasan las marcas
más caras     las caras marcadas     mascaradas     las
maras Prada cargan las cards     jamás las saldarán
harán amargas gárgaras     amargas gárgaras saladas


cada hatchback chatarra saltará las vayas     crash!
las mamás alarmadas varadas tras las gradas
alabarán a Santa Bárbara     mas nada las salvará


vaya pana     las caravanas van para Playa Santa
cargan kayaks     van para casas caras a cantar
“La Maza”     para alabar a Karl Marx     ¡alaban-za-
alaban-za!
     “camarada las masas trabajan para
nada”
     las mañanas carjack     las malas palabras
las marcas anarcas     las galas fracasadas     frac
asadas
     las cabañas jamás dan a la playa     las
charcas jamás dan a la rada


Adán va a Splash     la barra gay     ¿a dar mamadas?
¿a agarrar nalgas?     va tras Alana     la draga más
maja     drag-radar jamás falla     Adán paga a la draga
van para la casa     “Plaza Las Palmas”     avanzan
hasta la cama     Alana la draga galana ata a Adán
a la cama     saca la larga taca     Adán atraganta la
taca     la taca traspasa a Adán     la taca pasa la raja


anal     la taca grasada agrada a Adán     Adán ama
las patadas     las amarras     las nalgadas     pam-
pam para Adán
     Adán mama tacas     faldas     bra-
straps     bragas     Alana apaga la lámpara     Alana
habla malas palabras     “¡calla mamatranca!”
Alana saca las amarras     Adán jala la paja     abraza
la cama sangrada


Adán     trabajarás para la banca     harás plata para
las ratas avaras     las gatas sacan las garras para
cazar ratas mas jamás las matan
    Adán     andarás
mas jamás arrancarás     ¡valga la lancha varada!     las
palmas atadas a las masas taradas
     bajarás la cara
ajada     rascarás la calva maltratada     callarás


Adán     darás para atrás al Mazda     las damas Saab
avanzarán     pasarán manadas     atajarás     trazarás
mapas     mas jamás hallarás la rampa


la rampa para la pampa     para Paraná     Atacama
Santa Ana     La Paz     Aracataca     Panamá
Mazatlán     Baja     Tampa     Atlanta     Alabama
Arkansas     Dallas     Flagstaff     Manassas
Rahwah     Flatlands     Manhattan     Canadá     hasta
Alaska     allá alababan a la tal Sarah     balsas
a Samaná     lanchas a La Habana     ¡Granta!
Lajas     ¡Adyanthaya!     Sabana Llana     ¡mamá!
transatlant. a Salamanca     Granada     Alcalá


Calatrava bajar al Sahara
andar     acampar     Kampala     Ghana     Accra
Sana’a     Canaan
Manama     Dacca     Dakar     Kandahar     ¡ah gran
Arghandab!
     las Marshall     la gran Bahama
Lhasa     Karbala     Ramallah      Madagascar a
Samarkand al Taj Mahal     tanta bhangra     tantas
danzas     andanzas     fragatas     playas taladradas
campañas


naranjas     parchas     pasas     papayas     habas
lasaña     Malta     Fanta     ¡tanta chapa!
pandas     alpacas     llamas     garzas
pajarracas     vacas     albahaca     flan     Chagall
Mara     Yara     Frank Tanana lanzaba fastballs
¡vaya!     la chamaca Calasanz amaba a Sanjaya     la
banda thrash daba playback a Frank Black     las
payasadas tras las gradas     las masas mancas
atascadas cascaradas     batallar para ganar     jacks
damas     tablas para Capablanca     las blancas
ganan     jajaja     blackjack     baraja las cartas
alarma     alármala     halar más para acá al azar     la
Mallarmada
     alzar al zar     Gaspar asaltará a
Baltasar     faltará azafrán


las arañas arañarán     ¡tararán!     las maras ararán
caras mayas     tañan las campanas     la lava baña
la campaña     BamBam     salaz rapaz     amaba a La
Maga     la Saba     amagaba     las balas jamás matan
la palabra     ask Anna Frank     ask Kafka


Adán     haragán     charlatán     ¿sabrás narrar la
chatarra?     alma amarga     atascada tras falsas
sagas-patrañas-hazañas-marañas-marantas-
palabras    la-palabra-abarca     la-palabra-barca
la-palabra-arca     la-palabra-acá     la-palabra-A-KÁ
la-palabraca     la-palabra-Balzac     la-palabra-balsa


la-palabra-alza     la-palabra-laza     la palabra-haz
la-palabra-za!     la-palabraza     la-palabra-barzakh
(alma)     la-palabra-karkaj (calma)     la-palabra-maja
(barata)     la-palabra-a-la-braza     la-palabra-
dañada    la-palabra-aclamada     la-palabra-lama


la-palabra-mala     la-palabra-salvada     la-palabra-
malvada     la-palabra-alba     la-palabra-malva     la-
palabra-va     la-palabra-agazapada     la-palabra-
zafada    la-palabra-pagada     la-palabra-apagada
la-palabra-daga     la-palabra-gaza     la-palabra-
saga     la-palabra-vaga     la-palabra-haga     la-
palabra-gaga     la-palabra-gagá     la-palabra-gas
la-palabra-glans     la-palabra trans     la-palabra-
vas     la-palabra-zas!     la-palabra-chabacana     la-
palabra-bacana     la-palabra-chava    la-palabra-
cana     la-palabra-naca la-palabra-na     la
palabra-ya


Adán     la jácara     la cháchara     Adán     la macana
sangrada     Adán     la avanzada al arrabal     Adán
las atalayas allanadas     Adán     la panza     las
canas     las andanas     Adán     la navaja a la garganta
mañana las masas van a saltar las vallas     a bajar las
gradas     a masacrar al capataz


a sacar cara
             a hablar a rajatablas
                          a danzar al ras
a dar patadas
             las patas atadas
                          hasta atacar al avatar


(Mallarmar
             lanzar las dadas
                          para atajar al azar
hasta alcanzar a Altazar)


jamás acatarán
             hasta varar al catamarán
                           hasta parar la avalancha
hasta armar las actas
             hasta nadar al magma
                          hasta salvar la paz
             hasta sanar las llagas



U r

“Trucutú cutú cu”
--un blus



Ur     tu luz     Ur     tu pus
Ur     tu cruz      Ur     tu sur
Ur     tu tul     Ur     tu blus
tus ñus     tu bulbul     tu tuntún
tu junjún     tu trucutú


Ur
tus
punks
sus
trustfunds


Ur
tus
gurús
sus
fuck-ups


Ur     tus blus     tus dubs
Ur     tus clubs     tus pubs      tus ‘burbs
Ur     tus Uhurus     tus Bujus
Ur tu pun-PUN-pun-pun
pun-PUN-PUN-pun-pun


Ur
tu
Chu
(un trustfund punk)
Chu:
“¿Wussup, Lulú?”
Ur
tu
Lulú
su
mumú
su
tutú
frufrú


Lulú:     “Fuck     Chu     tu punk sucks!”
Chu:     “Lulú     Ur sucks!”
Lulú:      “¡Unjú!”
Chu:      “¡Uf!”


Ur
tu
Ubu
Ur
tu
FUBU


Ur
tus
gurús
su
kung fu
sus
pushups
sus
blurbs
sus
cutups

Ur     tus zulús     tus cucús
tus urubús     tu tukutuku
Ur-Jung
Ur-Kurtz
Ur-Cthulhu
Ur-Fluxus
   
 
De Los días porosos                                                          De Buzzing Hemisphere

* Enunciador, Editora Educación Emergente, 2014.
 

 

 

Punto en Línea, año 16, núm. 110, abril-mayo 2024

Punto en Línea es una publicación bimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México,
Ciudad Universitaria, delegación Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través de la Dirección de Literatura, Zona Administrativa Exterior, edificio C, 3er piso,
Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, teléfonos (55) 56 22 62 40 y (55) 56 65 04 19,
http://www.puntoenlinea.unam.mx, puntoenlinea@gmail.com

Editora responsable: Carmina Estrada. Reserva de Derechos al uso exclusivo núm. 04-2016-021709580700-203, ISSN: 2007-4514.
Responsable de la última actualización de este número, Dirección de Literatura, Silvia Elisa Aguilar Funes,
Zona Administrativa Exterior, edificio C, 1er piso, Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México,
fecha de la última modificación 10 de abril de 2024.

La responsabilidad de los textos publicados en Punto en Línea recae exclusivamente en sus autores y su contenido no refleja necesariamente el criterio de la institución.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.