Esta nueva entrega de Punto en línea abre con Cartografías, sección dedicada a la obra de Urayoán Noel, poeta puertorriqueño que crea imágenes irreverentes mediante la trasgresión del lenguaje. La selección estuvo a cargo de Jorge Posada, quien durante varios meses se ha dado a la tarea de dar a conocer la obra de poetas inéditos en México. En Poesía también puede leerse a Ana María Vargas y Martín Rangel, los versos del último son irónicos mientras que la primera tiene un tono más contemplativo.

Los textos narrativos de este número siguen líneas muy diversas. El cuento “Las veladas de Elena”, de Soledad Luévano, muestra la peculiar manera en que una mujer lidia con el luto. “Ay nanita”, de Eduardo Cerdán, tiene un tono jocoso que contrasta con los sucesos sobrenaturales que narra. Samuel Segura crea a un personaje frustrado que no puede fingir la felicidad que le exige su trabajo en “El vendedor de ilusiones”. La sección de Cuento breve incluye “Camión”, de Carlos Enrique Cabrera; “En el diván”, de Mario Edain Cuevas y “Los abuelos de antes”, de Luis Mauricio Martínez. El primero se basa en la determinación de dos hombres, el segundo se enfoca en los problemas alimenticios del personaje principal mientras que el último da cuenta de lo crueles que puede ser algunas creencias.

El ensayo de Josué Francisco Hernández, “Fragmentos de una despedida”, se enfoca en la dificultad de desenmarañar las ideas que deben plasmarse en el papel. Rodrigo Círigo, por su parte, presenta sus traducciones de poemas de John Ashbery. En la sección de Reseña incluimos el texto que Miguel Fuentes escribió a propósito de la publicación de Música para destruir una ciudad, de Leonarda Rivera. Nagara incluye una pequeña semblanza de la editorial Zindo & Gafuri, sello argentino independiente que tiene más de 30 publicaciones en su catálogo. En Atalante, la sección de cine, Rodrigo Martínez da sus impresiones sobre La tribu (2014), de Miroslav Slaboshpitsky.

Aprovecho este espacio para agradecer el interés de todos los colaboradores y lectores que nos hacen llegar sus propuestas y comentarios constantemente. Con esta edición de Punto en línea concluyo mi tiempo en Punto de partida y agradezco enormemente el apoyo de Carmina Estrada, Elisa Funes, Rodrigo Martínez, Alonso Núñez y de toda la Dirección de Literatura.

Itzel Rivas Victoria