EDITORIAL / diciembre 2015-enero 2016 / No. 59

En esta ocasión presentamos en Cartografías: Brumario, una muestra del quehacer poético del venezolano Adalbar Salas Hernández. Siguiendo con el género, completa este número el trabajo del nicaragüense Carlos M-Castro y de los mexicanos Tonatiuh Chan Higareda, Itzela Sosa y Jorge Sosa.

En cuanto a las artes visuales, tenemos en portada una imagen de la serie Dime qué comes y te diré quién eres, de Diana León Valdez, la cual obtuvo una mención en la categoría de fotografía en el concurso 46 de la revista Punto de partida. Además, la sección se complementa con Principio holográfico, serie de impresiones digitales intervenidas de la autoría de Omar Arcega.

Pasando a la narrativa, hemos incluido una muestra de dos jovencísimos cuentistas: “Endosimbiosis”, un relato de tintes fantásticos de Fernando Álvarez, y “El paraguas”, una historia de corte más bien social de Carolina Ulloa. Asimismo, añadimos a la cuenta el excitante y amargo “Las espinas y el deseo” de  Moisés García Hernández; “Una visita inesperada”, que retrata las interrupciones que puede sufrir un escritor mientras intenta desenvolver su oficio, obra de J.A. Méndez-Conde; “La explicación”, narración que señala las afinidades entre los vacíos y el crecimiento, debida a la pluma de Víctor Vázquez Quintas, también merecedora de mención en la categoría de cuento en la edición 46 de nuestro concurso. Por último, publicamos “Siete pecados”, sendos cuentos breves que describen de manera contundente cada una de estas manchas capitales.

Además, presentamos tres ensayos: uno que reflexiona en torno a la dudosa exactitud de las palabras al intentar referirse a los objetos con los que se asocian: “Ensayo en prenda”, de la autoría de Ernesto Juárez Rechy; otro que afana su pensamiento en un elemento que de tan cotidiano a veces no se mira detenidamente: la puerta: “Entradas y salidas” de Sara Regalado; y para cerrar la sección nos encontramos con “Del ombligo y similares”, de Aldo Rosales, texto que plantea que como seres humanos nos conforman por igual las ausencias y las presencias.

Atalante, nuestra columna de cine a cargo de Rodrigo Martínez, nos ofrece “Cine de profundidades. Flujos de vida del espacio digital”, minucioso e interesante análisis sobre recursos tales como el plano secuencia o el espacio profundo y su presencia perenne a través de la historia del Séptimo Arte.

Daniel Medina nos entrega en “Escribir desde lo roto” una breve y sentida a la vez que juiciosa lectura de Hontanar, del poeta michoacano Armando Salgado, recientemente galardonado con el premio Joaquín Xirau Icaza por su libro Cofre de pájaro muerto (Ediciones de Punto de partida, 2014).

Finalizamos con Nagara. Esta vez la curaduría de Jorge Posadas nos acerca de manera sublime y misteriosa a la obra de Sam Fleistchner, en particular a su largometraje Stand Clear of the Closing Doors (No se recargue en las puertas), a la vez que propone una visita a su obra visual invitándonos a explorar su trabajo.

Esperamos que disfruten del número.

Luis Paniagua