CARTOGRAFÍAS / febrero-marzo 2016 / No. 60



De Nuestra película de las vacaciones*

 
 
Mamá Emily
Punto panorámico     
Bodegón
Mi amigo Jhon Claudio –microbiólogo, bailarín profesional de cumbia
y luchador amateur de judo– me manda un email sin percatarse
de que acaba de escribir un poema chino

Un apunte sobre perspectiva
Herencia
Cuándo deben introducirse títulos
 



Mamá Emily

Un paso en falso
puede arruinar un par de zapatos
o una vida entera.
Mejor es hacer una pausa y escuchar
lo que le dice la verdad a la belleza
de una tumba a la otra:
el dolor no sana con el tiempo.
Más probabilidad de curarse
tiene la locura que trajo la disidencia.
La prueba está en las aves
que emigraron una vez más
mientras la aflicción se quedó con vos
a separar la maleza del huerto.
Té frío para volver al rastrillo.
Serenidad para recorrer el zaguán.
Ahí también todos los días
son como domingo.
Aunque el pasado a veces asoma
la cara por la ventana. Ahora
hay que dejar que cicatrice la herida
y usar el puñal para partir los limones
o desatar las cartas que envió el médico.
La miseria no nos absuelve del error.
La ganancia está esperando
la prueba de la pérdida.
La duda ya trazó sus límites.
Es una tarde soleada y hay que rociar
las flores. Meditar es un lujo.
No confundir meditación con parálisis.
Una abeja se emborracha de luz
y recorre el vidrio buscando una salida.



Punto panorámico

Pienso en el pasado
como un punto panorámico
donde cada vez es más extraño
contemplar los escenarios
que recuerdo de la infancia.

Me refiero al potrero donde jugué
a las tandas de penales con mis primos,
al terreno que desmalecé con papá
para sembrar maíz o alistar almácigos,
a los rastrojos que recorrí con mis tíos
durante sus cacerías nocturnas.
Las quebradas desbordadas en invierno
y los caminos de tierra colorada para ir a la iglesia.

La geografía de mi infancia
ahora es puro lenguaje.
Debo elegir bien las palabras
para mantener la brisa fresca en el rostro
al deslizarme en un cartón por el altillo
donde estaba la casa vieja de madera.



Bodegón

Otra vez las compras sobre la mesa.
En silencio aprendimos a movernos
entre el supermercado y la casa,
entre la provisionalidad
y el determinismo,
entre el valor de lo inútil
y el desgaste de lo escaso.
Hace rato que algunas palabras
nos saben a frutas de frigorífico.



Mi amigo Jhon Claudio –microbiólogo, bailarín profesional de cumbia
y luchador amateur de judo– me manda un email sin percatarse
de que acaba de escribir un poema chino

   
Sigo en Batán.
Pasaron las inundaciones.
Me mudé a otra choza
donde lo único que hay
es un mapa y una silla.
Estoy esperando que lleguen los pájaros
al comedero que puse en el patio.



Un apunte sobre perspectiva


Recuerdos como paralelas imaginarias
–y los cables del teléfono y la cuneta–
que convergen en el punto de fuga:
la cabeza del viajero, encapuchada,
sobre la línea del horizonte.
El momento en que se percata
que ha estado caminando
durante mucho tiempo
en la dirección equivocada
y decide seguir.



Herencia

La herencia que nos ha dejado
el fotógrafo de feria
exige que los sujetos posen
ante la cámara
como reos a quienes
se va a fusilar.

Pero nuestra cámara de cine,
cuya misión es la de conservar la vida
y no destruirla,
preferirá sorprender a los sujetos
en sus ocupaciones habituales:

enseñando al viejo perro tretas nuevas,
limpiando la bicicleta del nene,
cuidando las flores
o fumando la pipa con tranquilidad.



Cuándo deben introducirse títulos

Si durante un viaje en auto
por lejanas comarcas
las condiciones del tiempo
nos impidieron filmar durante una jornada,
podremos intercalar un sencillo título que diga:
“Una lluvia inesperada
destruyó nuestras esperanzas
de filmar entre tal ciudad y tal otra.”
Este título, empalmado en medio de una escena
de distantes nubes tormentosas y relámpagos
vistos a través del parabrisas
ya cubierto de gruesas gotas de lluvia,
salvará la laguna existente en la ilación.

 
De Días ordinarios                                                         Inéditos





* Nuestra película de las vacaciones, Liliputienses, Cáceres, 2014.

 

 

Punto en Línea, año 16, núm. 110, abril-mayo 2024

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