EDITORIAL / junio-septiembre 2016 / No. 62-63

Con la presente entrega, Punto en Línea lleva a cabo una edición nunca antes realizada en los casi diez años de existencia de la revista: la publicación de un número doble. Esta particularidad se debe a un par de procesos que las publicaciones digitales de la Dirección de Literatura de la UNAM sufrieron; por una parte, se llevó a cabo una actualización de funcionalidades informáticas en nuestros sitios, y por otra, la migración hacia nuevos y más modernos servidores que albergarán nuestros sitios electrónicos. Esto representó un retraso considerable en los tiempos de publicación, debido a que no se podían realizar modificaciones en nuestras plataformas, por lo que se decidió resolver el imprevisto con una presentación de contenido doble.

Principiamos, pues, esta entrega gemela con la sección Cartografías, que en esta ocasión abre con En qué franja del mundo estoy, una atinada selección de poemas intimistas y contundentes, cargados de una límpida ternura, obra de la argentina Clara Muschietti; y cierra con Los flashazos de una inteligencia en bancarrota, exacerbada reunión de textos que desafían los límites genéricos, debidos al poeta chileno Camilo Brodsky.

Y continuando con la poesía presentamos, del venezolano Jesús Montoya, “La motocicleta negra de mi padre”, una especie de cántico on the road que explora los territorios del recuerdo; también encontramos algunos fragmentos de Retratos, una serie de poemas que captan el horror de la guerra casi de modo fotográfico, fruto de los afanes del vate chiapaneco Fausto Carámbura; proseguimos en el género con “Fotografía en sepia”, suerte de prosa poética en la que su autor, Axel Velasco, pareciera corroborar la afirmación de que la infancia es la patria verdadera del hombre. Y cerramos la poesía con un texto de Joaquín de la Torre: “Sonrisa hecha con esquirlas”, trabajo que se sirve de los versículos para lograr un efecto parecido al que suele lograr el aforismo.

Respecto a la narrativa, ofrecemos la labor de cinco autores: Gabriela Vidal, dueña de una prosa tersa y fluida, en “Buenas personas” nos entrega la historia de un grupo de amigas unidas a lo largo de los años por el desprecio hacia una de ellas; luego, en “Los Díaz”, Karina de la Paz Reyes Díaz relata, con capacidades evocadoras y emotivas notables, el asesinato de Lucio Díaz en una región poblada casi exclusivamente por una sola y extensa familia. También leemos un conjunto de cuentos breves que hacen del humor y la ironía su arma más efectiva: En “Caldo de gallina”, Juan Manuel Torres Medina nos pone ante una situación en apariencia cotidiana pero clausurada por un final inesperado; “Relaciones gramaticales”, obra del ingenio de Joaquín Filio, obliga al lector a replantear las relaciones con el lenguaje desde un acercamiento amoroso y no exento de humor; por último, los tres textos de Alejandro Barrón, que abordan temáticas del día a día pero de un modo socarrón y sarcástico, son un agridulce broche de oro en nuestra sección.

En cuanto al ensayo literario se refiere, ponemos a su disposición uno que es obra de Sara Regalado: “El músculo más sabio”, sabrosa reflexión en torno a la lengua y a funciones que no son las habitualmente enfocadas por los espejuelos del saber académico.

Pasando a la traducción, contamos con dos valiosas aportaciones. Por un lado, Ramón Peralta nos ofrece sus versiones de dos breves cuentos del músico y narrador brasileño André Sant’Anna: “Bitches Bew” y “Bird y algo”, los cuales abordan las figuras de tres íconos del jazz mundial: Miles Davies, Duke Ellington y Charlie Parker. Por otro lado, Christopher Nilton Arredondo traslada a nuestra lengua el pertinente y necesario ensayo de la poeta estadounidense Katha Pollitt “El Principio de Pitufina”, el cual reflexiona críticamente sobre los estereotipos de género que son ofrecidos a los infantes a través de la programación televisiva.

En este número doble, también presentamos dos reseñas. En la primera, Jesús R. Quintero analiza los recursos polifónicos en la narrativa de La fiesta del Chivo, magistral novela del peruano Mario Vargas Llosa. Y en la segunda, Diego Vázquez se afana en desentrañar los vericuetos que, a manera de epístolas a la madre muerta, dibuja Milena Busquets en También esto pasará.

Llega el turno a las artes visuales. En Nagara, Jorge Posada logra tender vasos comunicantes entre la literatura, en forma de pequeñas viñetas, y dos referentes visuales: los registros gráficos de los performances de la artista y poeta guatemalteca Regina José Galindo y las obras fotográficas de la agencia Magnum Photos. Continuando con la fotografía, el espectador interesado en ésta también podrá asomarse a Episodios, de Ariadna San Vicente, serie fotográfica que por su logrado manejo de las texturas en las imágenes de la naturaleza, fue merecedora de una mención en el concurso 47 de Punto de Partida. Y finalizamos con otra mención en la misma edición del concurso antes mencionado, pero esta vez en la categoría de gráfica: Cosmoquantum, trabajo en el que se pone de manifiesto una pulida técnica, debido a Héctor Perea Vázquez.

Reiteramos a nuestros lectores la disculpa por la demora en la presentación de los nuevos contenidos y los invitamos a que disfruten doblemente de la presente entrega de Punto en Línea.
La redacción