EDITORIAL / diciembre 2016 - enero 2017 / No. 65

La actual entrega de Punto en Línea es una bisagra bien aceitada cuyo movimiento permite clausurar 2016 y entrar en 2017 disfrutando de la literatura y las artes visuales. Para abrir este número de transición ofrecemos nuestra sección Cartografías con una muestra del trabajo poético del uruguayo Emilio J. Lafferranderie, caracterizado por un registro puntual de interferencias lingüísticas sustentadas por versos de corte minimalista. Continuando con la poesía, presentamos “Trance” de Juan Carlos de León, “Caer y volver a levantarse” de David Fernández Santano, y dos poemas en prosa de la dominicana Minerva del Risco. Asimismo, abrimos un espacio para la acertada y limpia traducción que Alejandro Nájera hace de tres poetas ingleses del siglo XX: Stephen Spender, Philip Larkin y Ted Hughes.

En esta ocasión publicamos “Ponele sangre”, de Mariano del Cueto, una crónica sobre siete jóvenes argentinos viviendo, de viaje por Europa, la pasión del mundial de futbol de Río 2014. Cabe mencionar que este trabajo obtuvo una mención en el concurso 47 de Punto de partida.

Presentamos, en nuestra sección de cuento, piezas de notable factura: Bajo un título común, “Cadáveres”, Jesús González Mendoza reúne tres microficciones que acusan un entorno de violencia; “Esther”, de Joaquín Filio, es la historia de una extraña desaparición; “Rota”, de Jorge Luis Herrera, parte de un episodio real de nota roja para ofrecer un final poco esperanzador; y “Primer sueño divino”, relato en el que Adán Núñez Luna ofrece una posible apostilla para el Génesis bíblico. Es pertinente decir que estos dos últimos cuentos también fueron mencionados en la edición 47 del concurso de marras.

También es posible leer en Atalante, columna de cine a cargo de Rodrigo Martínez, un primer acercamiento a los temas profundos del realizador polaco Andrzej Wajda a través de su primer largometraje: Generación.

Con respecto al ensayo, contamos con dos textos que son una gozosa muestra del ejercicio reflexivo como metáfora de la caminata: por una parte, en “¿Qué es una calle?” Iván Ramírez reflexiona sobre el concepto que da título a su trabajo y muestra, con desenfado, que en ocasiones la teoría no concuerda con la realidad. Por otro lado, Aldo Rosales nos comparte en “En lugares” diversos acercamientos y formas de movilidad para apropiarse de entornos urbanos.

En lo que a las artes visuales se refiere, en la sección Nagara, Jorge Posadas nos acerca el trabajo de Cecilia Vicuña, una sugerente imbricación entre imagen tipográfica y expresión plástica. Y finalizamos este número con un trabajo de Héctor Peralta, también mencionado en el premio Punto de partida, Cosmoquantum, una serie de dibujos que echa mano de los lenguajes científicos para construir su discurso.

Sirva pues este Punto en Línea 65 para continuar el diálogo con nuestros lectores y desearles felices fiestas.
La redacción