Los ojos abiertos

Sobre un tema de Lêdo Ivo.

en el acuario comprendí
que los peces no viven          sueñan

inmóviles en su fluidez
duermen con los ojos abiertos
incapaces de distinguir
si aquel abismo
si aquella urdimbre
si aquel sargazo
son existencia o representación

saben en cambio que los miro
y curiosos se acercan
a masticar mi rostro
recordándome con benevolencia
quién de los dos está despierto
dónde empieza el cristal

Postal

dinteles cubiertos de escarcha

álgidas infinitas
premoniciones de un susurro

al caminar escindo el aire
confundo los andamios

soy una brecha
que busca inútilmente su figura

si me detengo
¿qué quedará de la ciudad?

Obreros rehabilitan el Passeig de Sant Joan

Para L., por acogerme en Barcelona

derrotadas islas de piedra
leviatanes
overoles en el asfalto

y desde el agua
pudriéndose en el agua
las piernas de los hombres
que me han amado

También la madrugada

también la madrugada
con sus mil aspirinas
con sus condones
con sus últimos premolares
con sus Yo nunca nunca en pasillos de hotel

también la madrugada
es el incendio
otra guerrilla
una tropa de canarios

Alfileres

Para A.

intermitente el sol sobre su cuerpo
ráfagas          disparos urdidos
como los alfileres
que en un mapa distinguen
          sin separar
las patrias hostiles de las alianzas
          los lóbulos          los dientes          las axilas
el sismo multiforme de su ano

vestigios de un trayecto
que no abarca sus umbrales

ningún sitio es permanente
ninguna acotación exacta
sobre la piel no hay conquista
sino el desarraigo
que sólo a veces tiene ecos
          el escombro y la grieta
la memoria
de un espacio inhabitable

­Rodrigo Círigo (Ciudad de México, 1992). Es poeta y traductor. Obtuvo el primer premio en el Concurso 39 de Punto de Partida, en la categoría de Traducción Literaria. Su tesis de licenciatura en El Colegio de México ganó el Premio Adrián Lajous Martínez 2016. Fue miembro del consejo editorial del periódico Reforma y secretario técnico de la revista Ágora. Dos veces becario de la Fundación para las Letras Mexicanas para asistir al Curso de Creación Literaria, capítulo Xalapa, en la categoría de Poesía. Ha publicado en revistas impresas y electrónicas como Punto de partida, Círculo de Poesía, Contenido, Cuadrivio, La Cigarra, FronteraD, Opción y Tierra Adentro. Su poesía se ha incluido en las muestras: Telescopio: Antología de escritores nacidos en los noventa (Alabastro, 2013) y Poetas de los 90 (Unidiversidad: Revista de pensamiento y cultura de la BUAP, núm. 23, junio-julio 2016).