EDITORIAL / junio-julio 2017 / No. 68

A la mitad de este 2017, y justo recién comenzado el verano, ponemos a su disposición la entrega 68 de Punto en Línea. En esta ocasión abrimos con nuestra sección Poesía, publicamos cinco poemas de Rodrigo Círigo en los que explora sus referentes geográficos y literarios para volcarlos en precisión sobre la hoja en blanco; una selección de cuatro poemas del libro Vuelvo a mis ruinas del poeta venezolano Rafael Ayala; tres poemas de Emilia Guzmán que dan muestra de un compromiso con el asedio lúdico del lenguaje; y, para cerrar la sección, “Dos poemas fantásticos” de cuidadosa factura debidos al empeño de Daniel Pérez Segura.

En cuanto a narrativa se refiere, los invitamos a leer tres monólogos: “La verdad sobre el caso de las especiales hamburguesas de doña Marta”, el vertiginoso relato de un policía a quien le es encomendada la misión de descubrir una verdad perturbadora, obra de Mariano Atzin Nieto Silva; “Tecomales”, en el que su autor, Marco Antonio Toriz Sosa, examina la realidad vista a través de los ojos de un personaje que, por su inocencia, recuerda a “Macario” de Rulfo; y, por último, Amélie Olaiz nos sitúa, en “El hombre de Sorrento”, delante de un juego de espejos y la maravilla de su repetición.

Nuestra sección de ensayo le da cabida a “Batimóvil”, de Marco Antonio Murillo, reflexión de una honda carga lírica que aborda el mítico auto del Caballero de la Noche para recorrer los intrincados versículos del poema homónimo del poeta tabasqueño no menos mítico José Carlos Becerra, muerto tras el volante en una carretera italiana.

La sección Atalante, a cargo de Rodrigo Martínez, nos ofrece un acercamiento preciso a la multipremiada película Yo, Daniel Blake (Reino Unido, 2016) del realizador británico Ken Loach. Por su parte, Jorge Posada nos propone en Nagara un recorrido por el trabajo de tres fotógrafos emparentados con un cúmulo de escritores, de Proust a Perec, mediante la puesta en relieve de objetos ínfimos y efímeros.

Además, la portada de este número le pertenece al trabajo delicado y expresivo contenido en “Entre la vida y la muerte”, de Carlos Eduardo Jacobo Garnica, obra merecedora de una Mención en el Concurso Literario y Gráfico de Punto de Partida en su edición 48.

Dejamos, pues, estos materiales a su disposición. Que los disfruten.

La redacción