EDITORIAL / octubre 2017-enero 2018 / No. 70-71

A poco más de dos meses de haber experimentado un sacudimiento, tanto geológico como moral, que desajustó rutinas y calendarios y despertó la conciencia y la solidaridad de miles de mexicanos, les comunicamos que la Universidad Nacional Autónoma de México en general y Punto en Línea en particular no pudieron escapar a este desfase temporal. Debido a ello en esta ocasión, y a punto de finalizar 2017, les entregamos, amables lectores, este número doble 70-71, con el fin de que la entrega que tuvimos que recorrer y sumar a la siguiente permanezca el tiempo suficiente al alcance de los ojos curiosos.

Abrimos esta entrega con un par de crónicas merecedoras de Mención en el Concurso 48 de Punto de Partida. La primera, “San Marcos”, debida al trabajo de Héctor Andrés Echevarría Cázares, da cuenta de la problemática que viven las comunidades purépechas del estado mexicano de Michoacán, presionadas por el narcotráfico y olvidadas por las instituciones que se suponen garantes de su bienestar. La segunda, “Historia de los peces tristes”, de Moriana Delgado, es un itinerario detallado y emotivo de un viaje al interior de China pero también al interior de la conciencia que da cuenta del recorrido.

Continuamos con un texto fruto de la lectura acuciosa de Benjamín Escobar; nos referimos a la reseña de Estuve en Lisboa y me acordé de ti, novela donde el brasileño Luiz Ruffato, echando mano del falso libro testimonial, expone a sus lectores el panorama poco halagador al que se enfrentan los inmigrantes latinoamericanos en Europa.

Y cambiando a la poesía, ponemos a su disposición “Éxodo”, un conjunto de postales marinas perteneciente al poemario Cachalote, obra de Aarón Rueda. Además, incluimos ““Sigue al conejo blanco” y otros poemas”, de Geovani de la Rosa, “Biografías literarias”, de Guillermo Rebollo Gil, así como una selección del libro Manual del mecánico de Manuel Parra Aguilar.

Hugo Hiriart afirma, en el prólogo a su libro Discutibles fantasmas, que “el ensayo colinda al sur con el aforismo y la máxima, que son destilados del ensayo, y al norte o septentrión con el tratado”. Atendiendo a lo dicho por el Dramaturgo y filósofo, presentamos “Alfileres”, una muestra de brevedad y humor ácido, propia del límite austral de nuestro género, debida al ingenio del escritor Víctor Bahena. Además, colocamos sobre la mesa, para dar cuenta del hemisferio septentrional del género, “El juego del falsificador”, de Karla Sánchez González, texto que reflexiona sobre el concepto de lo falso a partir de la cinta F for Fake de Orson Welles. Y para dar cuenta del punto medio de este territorio literario ofrecemos “El gran esfuerzo de apoyar las nalgas (en el transporte público)”, un divertido y desenfadado texto a modo de manual para hacerse de un lugar, obra de Sara Regalado.

Pasando a la traducción, nos encontramos con “¿Por qué los estadounidenses les temen a los dragones?”, sesudo ensayo sobre la literatura fantástica y la utilidad de la lectura, fruto de las reflexiones de Ursula K. Le Guin, vertido al español por Alonso Núñez Utrilla.

Asimismo, este número incluye cinco muestras recientes de la producción de cuatro narradores jóvenes: en el quiroguiano “Aquí conmigo”, de Antonio Jiménez Ochoa, la protagonista, la cabra Chispa, cuenta como se salvó de ser sacrificada gracias a la bondadosa ternura de Arcadio, quien la rescata; “Mapa de las coincidencias”, de Irasema Fernández, es la historia de ciertos descubrimientos adolescentes: el amor, el erotismo y la muerte; por su parte, Luis Antonio Bedoya propone un par de relatos inquietantes: la llama de un asesinato da inicio a “Fuego”, texto que describe la sucesión de hechos que desencadena un incendio, y “Hay que despertar temprano” da cuenta de la vida efímera, desde el alba hasta el ocaso, de una vocación; finalmente, Sabina Orozco nos entrega “Variaciones de la carne”, texto que mereció, bajo el título de “Dieta diplodocus” una Mención en Cuento en el Concurso 48 de Punto de partida.

Atalante, nuestra sección de crítica cinematográfica a cargo de Rodrigo Martínez, nos ofrece dos minuciosos análisis de sendas películas: “Blade Runner 2049” y “Coco”, de Ridley Scott y de Lee Unkrich-Adrián Molina, respectivamente.

Cerramos esta entrega con la sección Artes Visuales. La imagen que tomamos para nuestra portada pertenece a la serie fotográfica “Urbanidades Latentes”, muestra debida al fino ojo de Anita Pouchard Serra, la cual, con la contundencia y literalidad del realismo, nos revela un paisaje cargado a la vez de tristeza y de esperanza: la New jungle, el campo de refugiados erguido entre 2015 y 2016, cerca de la ciudad francesa de Calais. Complementa esta sección otro trabajo fotográfico, “Habitar la calle”, una crítica mordaz a la violencia desmedida que se ceba sobre la población civil mexicana. Mediante los juegos entre las luces blancas y las de colores su autor, José Tercero Mora, propone un reapropiamiento de los espacios públicos como una manera de protesta pacífica que reclama espacios ahora perdidos.

Con nuestros mejores deseos de fin e inicio de año, esperamos que disfruten de este número.

La redacción