EDITORIAL / octubre-noviembre 2018 / No. 76

El número 76 de Punto en Línea abre con los textos del chileno Diego J. Zárate Montero y de la mexicana Elma Correa, quienes colaboran con cuentos de muy distinta factura. El primero participa con “El conquistador”, una ficción breve que se vale de lo onírico para hablar sobre la alteridad, y la segunda con “La intimidad de las abejas”, un relato de iniciación que merodea lo fantástico al tiempo que juega con la figura de la cantante británica Amy Winehouse.

A continuación leemos la crónica “Trinos y tránsito” de Jovani Hernández Claudio, que con este texto obtuvo mención en el Concurso 49 de Punto de Partida. Con una recreación notable del habla coloquial, el cronista se fija en Óscar, un hombre de 24 años que en otro tiempo estuvo preso por trabajar “para gente mala” y que ahora se dedica a ordenar el tránsito vehicular en la intersección de las vialidades Río Pánuco y Canal de Garay de la Ciudad de México.

Los ensayistas de esta edición son Mauricio Nakash, que en “Terremotos” discurre —por un lado— sobre el sismo del 19 de septiembre de 2017 en México y —por el otro— sobre la participación de la selección nacional en el Mundial de 2018, y Román Sansores, quien urde en su “Breve ensayo sobre la retórica del instante” un texto fragmentario que reflexiona acerca del tiempo y de la fotografía con referentes como Gaston Bachelard y Susan Sontag.

Enseguida incluimos un par de series poéticas: “Cachimba” de Carlos Sánchez Emir es un conjunto con una importante atención al ritmo y un evidente interés en lo cotidiano como elemento detonador, mientras que “Una tarde en el jardín” de Rodolfo Ruiz Vázquez reúne cinco poemas contemplativos cuyas imágenes se condensan en una prosa de aliento clásico.

Hay en este número, asimismo, dos reseñas que atienden sendas producciones recientes: en nuestra sección Atalante, Rodrigo Martínez habla sobre la película brasileña Las buenas maneras (Juliana Rojas y Marco Dutra, 2017), un híbrido “cuento de hadas social, musical, animado y de terror” que reelabora la figura del hombre lobo; y Alejandro Arras, por su parte, comenta “un libro monterrosiano integrado por una serie de relucientes cuentos y microrrelatos”: Falsos Odiseos (Cuadrivio Ediciones, 2017) del mexicano Gabriel Rodríguez Liceaga.

Finalmente, en la sección Artes Visuales incluimos la serie de ilustraciones digitales Caminos para una diosa de Yésica del Moral, quien se inspiró en diseños de la tribu Gaddi del norte de India para crear cuatro pares de imágenes semejantes a los que las mujeres de la antedicha tribu compondrían para invitar a la diosa de la abundancia a sus hogares.

Para cerrar este comentario, les recordamos a nuestros lectores que las bases del Concurso 50 de Punto de Partida —en el que pueden participar estudiantes de bachillerato, licenciatura o posgrado de cualquier institución mexicana— ya están disponibles en nuestros sitios web. Asimismo, les refrendamos la invitación para colaborar en Punto en Línea, esta publicación digital de la Dirección de Literatura de la UNAM que cuenta con una convocatoria permanente dirigida a jóvenes escritores y artistas visuales.

Que disfruten nuestro número.

Eduardo Cerdán