EDITORIAL / diciembre 2018-enero 2019 / No. 77

Llegamos al número 77 de Punto en Línea con una nutrida colección de obra joven. Cumplimos ya once años de esta publicación digital, que nació para expandir la difusión de los nuevos creadores mexicanos y de otros países hispanohablantes, así como de quienes practican géneros que escapan a los corsés del canon.

Empecemos por los cuentistas de esta edición. Mario Salvatierra llega con uno de los textos que obtuvieron mención en el Concurso 49 de Punto de Partida: “Cambio de situación”, un relato brevísimo, de factura clásica, que se logra por el trabajo con la sorpresa. Por otro lado, el cuento “Abandonar” de Eduardo Oyervides mantiene una fuerte presencia de lo extraño, en un absurdo in crescendo que encarna en la presencia insidiosa de una desconocida que perturba a una pareja. A continuación, Carlos Fonseca colabora con “Duramos un instante, Emilia”, un relato fragmentario sobre la memoria y la vejez con personajes que irrumpen, impetuosos, desde el inicio.

En la sección de poesía, Alma Columba tuerce la visión idealizada de la infancia y nos presenta en “A nadie le interesa mi talento de escuchar dragones” una serie de poemas que se hilvanan por referirse a una niñez subversiva que también se abre a la crueldad. Asimismo, y en una suerte de contrapunto, los “Tres poemas niños” de María Choza atienden —claro está— a los niños; no como tema, sino como público: son tres textos breves, inscritos en la categoría de Literatura Infantil, que hablan desde un primigenio asombro por el mundo. Miroslava Rosales colabora con “País mío no existes”: serie poética de aliento elegíaco que pone bajo el lente la violencia que, como a muchos países latinoamericanos, asuela a El Salvador. José P. Serrato, por su parte, evoca el importante movimiento estudiantil de hace cincuenta años en “Nosotros no vivimos el 68”, desde una voz colectiva que representa a los jóvenes de hoy.

Hay en este número —asimismo— un ensayo, “Mexicanes al grito de guerra”, en el que Luciana Weiner reflexiona sobre un tema de innegable actualidad: el lenguaje inclusivo. Dice la ensayista que “vale la pena cuestionarse el porqué de nuestro enojo desmedido ante un reclamo que sólo pretende, en mayor o menor medida, modificar la realidad”. Haciendo un balance de las antagónicas posiciones sobre el tema, la autora echa luces sobre la relación entre lengua y pensamiento, entre cultura y acción.

La artista visual de este número es Mariana Pacho de la Vega, quien obtuvo mención en la categoría Gráfica del Concurso 49 de Punto de Partida con la serie de xilografías Planisferios, y los reseñistas son Gabriela Ardila Chausse y Mario Bacilio. Ardila comenta Aunque la casa se derrumbe (Ediciones de Punto de Partida, 2017): libro de “cuentos ensayados, o de ensayos contados”, de Ana Emilia Felker, mientras que Bacilio atiende los relatos de Emiliano Monge agrupados en La superficie más honda (Literatura Random House, 2017). Por último, en nuestra sección de cine Atalante, Rodrigo Martínez reseña un par de películas exhibidas en la 65° Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional: Pájaros de verano (Cristina Gallegos y Ciro Guerra, 2018) y La casa de Jack (Lars von Trier, 2018).

Con este número, Punto en Línea despide al 2018. Aprovechamos para recordarles a nuestros lectores que el Concurso 50 de Punto de Partida, cuyas bases están disponibles en nuestros sitios web, se mantiene vigente. También invitamos a los jóvenes de hasta 35 años, estudiantes de la UNAM y egresados de no más de un año, a que participen en la convocatoria “Partir del punto”, que busca involucrar a tres personas para que se encarguen de la edición, el diseño y la difusión de seis números bimestrales de la revista impresa de literatura y artes visuales Punto de partida.

A nombre del equipo de Punto de Partida y de la Dirección de Literatura de la UNAM, les deseamos a todos muy felices fiestas.

Eduardo Cerdán