EDITORIAL / febrero-marzo 2019 / No. 78

En la edición anterior de esta revista digital, les recordábamos a nuestros lectores que “Partir del punto” —la convocatoria que llamaba a tres jóvenes para editar, diseñar y difundir seis números de Punto de partida— permanecería abierta hasta enero de 2019. Ahora, luego del proceso de selección en el que unimos esfuerzos con la Revista de la Universidad de México y Piso 16. Laboratorio de Iniciativas Culturales, nos alegra contar con los nombres de los tres nuevos integrantes de nuestro equipo: Aranzazú Blázquez, en la edición; Jonathan Guzmán, en la dirección de arte; y Axel Alonso, en el área de comunicación y difusión. En tanto preparamos con ellos el número 214 de nuestra revista impresa, presentamos el número 78 de su proyecto hermano: Punto en Línea, publicación digital que este 2019 celebra su 12° aniversario.

Comenzamos con el cuento “Tensión superficial” de Manuel del Callejo, un relato de iniciación erótica —ambientado en el condado de Ontario, Estados Unidos— que sobresale por su espléndido trabajo con el lenguaje. Aunque están perfectamente diferenciadas, las voces del narrador y de los personajes se aglutinan en el texto, y ponen sobre la mesa toda una reflexión en torno a las traducciones plagadas de españolismos que durante décadas han llegado a Hispanoamérica.

A este cuento le sigue un par de textos que obtuvieron mención en el Concurso 49 de Punto de Partida: Tiffany Bravo Ortiz traduce el poema “Hogar”, de Warsan Shire —escritora keniana residente en Londres—, que alude al vigentísimo y doloroso tema de la migración; por su parte, Alvise Calderón Berra colabora con una rigurosa crónica acerca de la vida cotidiana en Ciudad Juárez: lugar clave en la historia reciente de México por ser una de las primeras ciudades en las que estalló la violencia que luego asolaría a casi todo el país.

A continuación, Poesía: la sección más nutrida de este número. La serie de Kevin Aragón, “El paredón del día” —en la que incluye un homenaje a Efraín Huerta—, resalta porque se vale de lo menudo, lo cotidiano, para hablar sobre eso que han dado en llamar “los grandes temas”. Frydha Victoria llega con “El último canto del cuerpo”: conjunto de poemas con un notable trabajo en la creación de imágenes que, desde un tono hogareño e íntimo, discurren sobre la identidad, la infancia y la familia. De estos temas también se apropia Adriana Dorantes en sus entrañables poemas de “Espacios en blanco” (el título no podría ser más afortunado), que giran alrededor de la figura del padre; en este caso, del padre ausente. Finalmente, César Bringas participa con “Háblame, musa, de aquel varón”, serie con un afán abiertamente desmitificador que transgrede el canon para ponerlo a dialogar con referentes de la cultura popular mexicana: Homero y Juan Gabriel, José Emilio Pacheco y Maná conviven en estos versos.

En esta ocasión incluimos dos textos que comentan sendas opera prima de ficción: Jorge Martínez reseña el primer libro de cuentos de María Fernanda Ampuero, Pelea de gallos (Páginas de Espuma, 2018), y Alejandro Arras se ocupa de la primera novela de Jorge Comensal, Las mutaciones (Antílope, 2016). Asimismo, en nuestra sección Atalante de crítica de cine, Rodrigo Martínez analiza la película Clímax (Francia, 2018), de Gaspar Noé, e incluye el apartado Apuntes de FICUNAM9 donde, por tercer año consecutivo, comenta películas exhibidas dentro de este importante festival que tiene sus sedes en varios recintos de nuestra Universidad.

Acompaña nuestro número 78 un par de series fotográficas de la joven Jesse Mireles —“Bagajes de lo cotidiano” y “Fragmentos de la calle”—, que capturan personajes sui generis de Zacatecas y de la Ciudad de México.

Una vez más agradecemos a nuestros colaboradores y lectores por mantener viva esta edición. Que disfruten nuestro número

Eduardo Cerdán