ARTES VISUALES / junio-julio 2019 / No. 80
Sin título (por un beso)

Sin título (por un beso) es una video-instalación que parte de la leyenda fundacional delestado de Aguascalientes conocida como “Libertad por un beso”. En ella se narra cómo la independencia de este estado, antes perteneciente a Zacatecas, se consumó tras un beso compartido entre el Gral. Antonio López de Santa Anna y la Sra. María Luisa Villa de García Rojas, esposa de uno de los hacendados más opulentos del entonces municipio. La obra está compuesta por un video donde devuelvo el beso libertador a una reproducción de la pierna de corcho de Santa Anna, una pintura mural donde se repiten un par de elementos de la heráldica de este estado, y dos comunicados apócrifos firmados por los gobernadores de Aguascalientes y Zacatecas, donde se reconoce la reintegración del territorio a causa de los acontecimientos suscitados.

A través de una especie de exorcismo, esta obra pretende apropiarse de estrategias en la construcción de relatos dentro del imaginario mexicano para, desde la ficción y el humor, articular un comentario sobre el empleo del poder para la consumación de intereses políticos y personales. Donde a partir de un beso la Sra. Villa de García Rojas logró independizar a Aguascalientes, Santa Anna obtuvo una aventura erótica y fugaz, y yo conseguí revertir la soberanía e historia de mi pueblo.

95%

El beso más dulce es el que uno se entrega frente al espejo

95%

Sin título (por un beso).Video-instalación (pintura vinílica sobre muro, video digital y dos documentos apócrifos), varias medidas. 2018

95%

Detalles. Stills del video en el que el artista besa una réplica de la prótesis de Antonio López de Santa Anna con el fin de abolir la soberanía del estado de Aguascalientes.

95%

Detalles. Dos documentos apócrifos en nombre de los gobernadores actuales de Aguascalientes y Zacatecas, reconociendo el beso que el artista dio a la pierna de Santa Anna y, por lo tanto, aceptando la reintegración política, geográfica y constitucional de ambos estados.
Enrique López Llamas (Aguascalientes, Aguascalientes, 1993). Licenciado en Artes Plásticas por la Universidad de Guanajuato. De 2012 a la fecha, ha participado en varias exposiciones colectivas de Aguascalientes, Guanajuato, Ciudad de México, Guadalajara y Toluca, así como en Ecuador, Colombia y Estados Unidos. Cuenta con nueve exposiciones individuales; la más reciente de ellas: Nadie es profeta en su tierra (Centro de Artes Visuales, Aguascalientes, 2019). Fue becario del PECDA en 2015 y residente en La Multinacional (Quito, Ecuador) en 2016. Ganador del Premio de Pintura Antonio Téllez (2012) y del XVII Concurso Nacional de Artes Visuales del Museo Iconográfico del Quijote (2013.) Obtuvo una mención honorífica en la 8ª Bienal de Dibujo y Pintura Enrique Guzmán (2018).