EDITORIAL / octubre-noviembre 2019 / No. 82

Las historias, la necesidad de contarlas, tienen un papel protagónico en este número de Punto en Línea, el 82. Abrimos la sección de cuento con “La calle”, texto de Felipe Ramírez que —en la tradición de las mejores minificciones— echa a andar en muy pocas líneas un mundo extraordinario. Michelle Vázquez Soriano llega con “Fumar es un placer”: diálogo con, al tiempo que homenaje a, Guy de Maupassant y su “Idilio”. El erotismo latente en el cuento del francés se desborda y se tuerce en el de Vázquez Soriano, que también tiene guiños a la obra y figura de Julio Cortázar. “La fatiga del soplador de viento” de Patricia Richmond, con influjos del relato folklórico y un final que sugiere más de lo que muestra, es el retrato de un personaje enigmático que cobra fuerza con su aparente estatismo. Por último, el también cortazariano “Pecera de tierra” de Katia Alvarez alza un orden lleno de imaginación desde la muy bien lograda voz de una niña; lo acompaña la ilustración de Denise Julieta Alvarez Plascencia, hecha ex profeso para este cuento que bien cabría en la categoría de Literatura Infantil y Juvenil.

En la sección de teatro, Teresa Díaz del Guante colabora con “La sopa”, microobra para dos actores que se vale de los sobreentendidos, de lo no dicho, para contar una historia truculenta que involucra a un padre en estado vegetal y sus dos hijos. Por su parte, Julia Melissa Rivas Hernández traduce —a partir de las versiones al inglés de Tina Mahkota— una selección de poemas de la escritora y periodista eslovena Maruša Krese, cuyas reflexiones sobre el “nosotros y los otros” —a la manera de Todorov— se reflejan en la muestra publicada aquí. A continuación, Krishna Avendaño ensaya sobre la cultura del suicidio estético en Japón a partir de la lectura de Yasunari Kawabata y Sen no Rikyu, y Mario Urquiza Montemayor presenta su serie poética de influencia clásica “Acto de palabras”.

Los primeros dos reseñistas de esta edición atienden un par de obras literarias, mientras que los dos últimos hablan de sendas obras audiovisuales. Diego Casas Fernández comenta Tomografía de lo ínfimo (FOEM, 2018) de Laura Sofía Rivero, libro de ensayos que alumbran la fascinación de la autora “por las minucias que a nadie más interesan; al reparar en ellas [dice el reseñista], también, algo en nosotros se ilumina”. Demian Ernesto, por su parte, se ocupa de El viaje a Bizancio (Ars Poetica, 2019) de Luis Antonio de Villena, compilación “que presenta poemas escritos entre 1972 y 1974, cuando el poeta tenía poco más de 20 años”.

Enseguida, Ingrid Halí Tokun Haga Álvarez habla de la serie israelí Shtisel (2013) de los realizadores Ori Elon y Yehonatan Indursky, que “narra el día a día de la familia Shtisel en el barrio ultraortodoxo de Geula, localizado en el centro de la ciudad de Jerusalén”, y —en su columna de cine Atalante— Rodrigo Martínez Martínez reseña Tarde para morir (2019) de la directora Dominga Sotomayor, “un repertorio de derivas narrativas donde los elementos de mayor significación son los espacios, las emociones y los símbolos visuales”. Asimismo, acompaña nuestro número El viaje —serie de ilustraciones elaboradas con collage, acuarela y lápiz de color sobre papel—, que cuenta una historia con recursos cercanos a los del libro álbum.

Como es costumbre, convocamos a nuestros lectores para que colaboren con nosotros en este espacio dedicado a la nueva creación literaria y gráfica. También les recordamos que las bases del Concurso 51 de Punto de Partida ya se encuentran disponibles en nuestras páginas.

Nos despedimos con el deseo de que disfruten nuestro número y los invitamos a seguir la conversación en nuestras redes sociales.

Eduardo Cerdán