EDITORIAL / abril-mayo 2021 / No. 92

Llegamos al número 92 de Punto en Línea, que abre con una robusta sección de Cuento. La sorpresa del remate es una pieza clave en la súbita “Incisión” de Natalia Castrejón y en el breve cuento “Gregorio Sánchez Godínez” de Mirelle Mejía, quien además hace un logrado ejercicio metatextual. El humor, entretanto, cataliza “Horóscopo” de Yair Mercado, que a su modo habla sobre el deseo, y “¿Qué hay de malo en llamarle Tomás a un gato?” de Daniel Centeno, quien también aborda los anhelos desde un extrañamiento de lo cotidiano.

Tiempo, familia y origen son temas que preocupan a las poetas de este número, Dianna María Castañeda, Isabel Arias y Victoria Marín, igual que a Carla Cohen, quien en su ensayo publicado aquí toma prestados elementos de la poesía para discurrir sobre la escritura misma en una suerte de flujo de conciencia que incluso desciende a los terrenos del sueño. Daniela Martín Hidalgo, por otro lado, traduce del neerlandés un relato híbrido, inédito, de la narradora Nikki Dekker que incluye —en palabras de la propia traductora— “elementos de la autoficción y el texto ensayístico, lidia con cuestiones de identidad sexual y acoso en la adolescencia, con referencias a la cultura popular (música, videojuegos...) y un tono de gran evocación sensitiva y poética”.

Juan Manuel Labarthe comenta el Premio Mazatlán de Literatura 2021: Estrella de dos puntas. Octavio Paz y Carlos Fuentes: crónica de una amistad, de Malva Flores, un libro que —a decir del reseñista— logra “guiarnos por las empinadas cuestas de la relación Fuentes-Paz, subir a sus cumbres y bajar a sus honduras para develar una historia mucho más compleja y fascinante”. En su sección de cine Atalante, Rodrigo Martínez Martínez analiza El compromiso de las sombras de Sandra Luz López Barroso, documental que obtuvo el Premio Puma de Plata “Ahora México” a la mejor película en la más reciente edición del Festival Internacional de Cine UNAM. Acompañan a este número, por último, las fotografías de Lucas Silva Pamio sobre la “vieja normalidad” —es decir, la que conocíamos a inicios del año pasado— en Brasil.

Agradecemos de nuevo a quienes nos leen, y les reiteramos la invitación para seguir participando en este espacio producido por la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura de la UNAM.

Que disfruten nuestro número.

La redacción