EDITORIAL / octubre-noviembre 2021 / No. 95

Punto en Línea 95 está integrado en gran medida por colaboraciones de mujeres, y celebramos este predominio como un reflejo del incremento en la respuesta de autoras y artistas a nuestra convocatoria permanente. Es de esperar, entonces, que algunos temas que aluden a la situación de las mujeres en la actualidad, y que cuestionan el sistema desde una postura de género, pueblen este espacio. Tenemos así una extensa y puntual crónica sobre la marcha del pasado 28 de septiembre, Día de Acción Global para el Acceso al Aborto Legal y Seguro, en la Ciudad de México. Es importante recalcar que aunque en fecha reciente la Suprema Corte de Justicia mexicana declaró inconstitucional la penalización del aborto, y abrió la brecha para la liberación de mujeres encarceladas por esta causa en México y para que la práctica sea avalada por las legislaciones de los distintos estados, queda mucho camino por recorrer en el reconocimento de los derechos de las mujeres sobre nuestro cuerpo y nuestras deseadas —o no— maternidades. La movilización fue cubierta por Aranza Bustamante, becaria de Corriente Alterna, un proyecto de periodismo inscrito en Cultura UNAM y guiado por Emiliano Ruiz Parra, a quien agradecemos el contacto y la colaboración. “Será ley: crónica de un verano feminista” se acompaña por un extenso reportaje fotógráfico de la propia Bustamante, quien da fe en letra e imagen de la reunión de miles de mujeres que luchan por sus derechos en la Ciudad de México.

Publicamos también “Miedo a los fantasmas”, un ensayo personal y pertinente de Claudia Tepale sobre cómo se vive, se asimila e incorpora la pérdida, ocasionada en su caso por la pandemia de Covid-19; y “Canon y feminismo. Mis razones feministas para leer a Hegel”, texto en el que Laura Elvira Díaz argumenta en contra de algunas posturas que abogan por la cancelación del canon.

Gabriela Ardila aborda otra vertiente del miedo en el videopoema que presenta en esta plataforma: el miedo como “certeza inagotable” desfila en un rosario de rostros “armados” mediante una app que decodifica los rasgos de la autora y la multiplica en las caras de otras muchas mujeres que habitamos el miedo. En contrapunto, la sección de Artes Visuales presenta la reproducción digital de un estudio del cuerpo femenino realizado por la artista morelense Syeni Martínez en tinta sobre papel de algodón.

En la sección de Poesía, Alan Valdez reconstruye la memoria de la infancia/adolescencia desde “Detrás de la planta hidroeléctrica de Patla II”. Rebeca Favila aborda la pérdida del hábitat por la acción humana y la contrapone a la hegemonía de la cultura de la guerra en varios fragmentos de su “Apocalipsis, o de cómo sueño que se acaba el mundo”. Y un momento antes de esa destrucción, la naturaleza se hace presente como escenas de desencanto en la “Poesía grabada en árboles”, aforismos/poemas de Manlio MD. Este apartado incluye también tres poemas bilingües de Maribel García Santiago, poeta y gestora intercultural que habla desde y hacia la voz femenina en estas piezas escritas en lengua totonaca de la variante sierra.

En Cuento, presentamos dos minificciones en las que Daniela Albarrán se vale de la brevedad como recurso para acentuar la tensión hacia finales inesperados; y un par de piezas que se mueven en el ámbito de lo fantástico: “Gato con dos caras”, relato sobrenatural de Yael Habit Hermenegildo Ruiz, y el picassiano “Dermatitis” de Joaquín Filio.

Nuestras recomendaciones incluyen dos reseñas a libros: Yaritza Belén Arteaga Islas escribe sobre Los documentados, de la puertorriqueña Yolanda Arroyo, que explora y cuestiona los roles impuestos a las mujeres; y Noé Vázquez aborda la novela de César Aira Cómo me hice monja. En una sorpresiva coincidencia con la Academia Sueca, que otorgó el Nobel de Literatura al escritor Abdulrazak Gurnah, presentamos la crítica de Rodrigo Martínez Martínez a la película Farewell Amor, de la directora Ekwa Msangi: una historia de migración/adaptación/inadaptación de una familia tanzana en los Estados Unidos. Espero que las y los lectores de este número disfruten estos contenidos tanto como disfrutamos su edición.

Carmina Estrada