ARTES INTERMEDIALES / diciembre 2021 - enero 2022 / No. 96

Memento mori

Esta pieza hace referencia a la frase latina memento mori (‘recuerda que morirás’) para recordar que no somos seres infinitos y que quizás hoy podríamos morir. A la cultura mexicana le gusta festejar la muerte. La pieza retoma la frase latina y la recontextualiza con once frases alegóricamente mexicanas. El artefacto es un espejo que, en su interior, tiene una matriz led donde se leen las frases. Quien las mira, a su vez, mira su rostro y se hace consciente del momento al deletrear las oraciones que se muestran progresivamente y en orden aleatorio:

· Estirar la pata

· Colgar los tenis

· Chupar faros

· Petatearse

· Pasar a mejor vida

· Entregar el equipo

· Tirar la toalla

· Game over

· Se adelantó

· Se enfrió

· Colgar el traje

Beto Olsi (1986). Artista mexicano. Su trabajo se genera a partir de herramientas como video, dibujo, computación física, low-tech y diseño industrial, con el propósito de hacer lúdico el conocimiento y realizar experiencias distópicas. Los temas que le interesan son la conciencia y la paciencia en torno al comportamiento humano. Sus obras se han expuesto en Feria Hacedores CDMX (2014), Museo Franz Mayer (2015) y Laboratorio Arte Alameda (2019), entre otros. En 2018 fue reconocido como profesor destacado de CENTRO.