POESÍA / diciembre 2021 -  enero 2022 / No. 96

Tacto de musgo (fragmentos)

Yeni Rueda López

O imagino que la hierba misma es un niño,
el infante salido de la vegetación.
Walt Whitman, “Canto a mí mismo”

Ven, te invito a entrar a mi bosque.
Verás: no es un bosque cualquiera.
Aura Estrada, “Bosque camaleón”

El hijo del bosque
se mueve entre
las raíces secas
de los eucaliptos

intenta mirarse
en el agua nocturna
pero no se reconoce

su rostro se disuelve
en la neblina azul
de la mañana

En tus ojos

vidrios llenos
de liquen

las sombras
de los árboles
despiertan
con el canto
de las aves

*

Si nosotros fuéramos un árbol
¿seríamos tronco o rama?
quizás yo sea rama y tú espora
quizás yo sea flor y tú fruto
quizás yo sea raíz y tú nervadura
quizás yo sea pétalo y tú hoja
quizás yo sea corteza y tú semilla

*

Tengo sed del liquen en tus ojos

Tu alma
germina
en el hueco
de tierra
donde
se abre
tu cuerpo

Yeni Rueda López (Morelos, 1990). Escritora y editora. Fundó la revista Moria (2009-2017). Ha publicado cuentos y ensayos en Tierra Adentro, Voz de la tribu, Gas TV, FemFutura, la plaquette Tres gotas de agua (Simiente, 2014) y el poemario Tacto de musgo (Astrolabio Editorial, 2021). En 2012 fue seleccionada para participar en el Curso de Creación Literaria para Jóvenes, organizado por la Fundación para las Letras Mexicanas y la Universidad Veracruzana, y en 2020 asistió a la residencia Under the Volcano, en Tepoztlán. Su escritura explora la relación de la mujer con la naturaleza, las interacciones afectivas y los cuidados. Actualmente es colaboradora en CATDA A.C. y coordina "Una habitación para nosotras".