POESÍA / junio-julio 2022 / No. 99

Esta casa


Diana Galán





Para Karime

Muros

Artera,
mas discreta,
la memoria
crea trampas
sobre los años.
En un fondo blanquecino
se hilvanan los
suaves muros
de lo que somos
y lo que fuimos,
pero en la construcción
siempre quedan
desperfectos
y entre las rendijas
crecen las dudas:
¿qué hay después del olvido?

 

Infestación 

Hay un miedo 
al que todavía 
no le pongo nombre. 
Empezó nocturno y 
silencioso
en las orillas de mi cama.
Trepaba desde mis cabellos
para llegar a mi garganta,
luego fueron mis manos,
las piernas,
hasta dejarme exiliada de mi cuerpo. 
No tenía sospechas
de lo que alimentaba
noche tras noche
bajo las sábanas,
pero lo descubrí
cuando las marcas no me dejaron
otro camino
que buscar la razón 
de mi mal sueño. 
Algunos males llegan
pequeños e insignificantes
pero cuando se acumulan 
son feroces
y no hay más remedio
que matarlos con insecticida. 

 
Tempestad

salto desde tus brazos,
como la lluvia que se derrama de los techos
y me duele la carne de querer prolongarte
Gioconda Belli

todos hemos intentado
quedarnos en la orilla
apenas tocar la superficie
con la punta del pie
pero es inútil
cualquier lucha
contra el agua

una vez adentro
lo impredecible
lo transparente
lo líquido
          destruye

lo he visto en las películas
del fin del mundo
donde ni los muros
pueden retener
lo inevitable

hay algo de necesario
en ese recordatorio de
           fragilidad
que sólo la lluvia conoce

existen muchos casos
de personas que seducidas
por el mar y su oscuro fondo
van a su encuentro
entonces se funden piel y agua
para siempre
pero no es la intención de la marea
arrebatarles la vida
sino un anhelo
por ser uno de nuevo

debemos buscar en la tempestad
el deseo primitivo del agua
                        derruir lo incierto

 

Reconstrucción

También escribir es derrumbarse.
Andrea Cote

Toda mi vida
he visto cosas
derrumbarse,
el desamparo
en los rostros
de las gentes
que hipnóticos
de la fugacidad
empeñan cuerpo
y vida para salvar
el polvo.

Los rastros
de la catástrofe
vuelven cada cuanto
para recordar
que hay una herida abierta,
un pozo sin fondo
dispuesto a consumir
los restos.

Pero he visto también
el milagro
en la caída,
    la esperanza
en las ruinas,
la resignación
que delata
    otro principio.




Diana Galán (Ciudad de México, 1995). Poeta y crítica cinematográfica. Estudió Lengua y Literaturas Hispánicas de la FFyL, UNAM. Se desempeñó como becaria en el Instituto de Investigaciones Filológicas. Forma parte del Seminario Permanente de Análisis Cinematográfico (SEPANCINE) y del Seminario de Escritura Cinematográfica en México. Ha participado como voluntaria y jurado joven en festivales de cine de la Ciudad de México. Ganadora del primer lugar en el 10° Concurso de Crítica Cinematográfica Alfonso Reyes “Fósforo”. Cofundadora del colectivo poesía “Simposiarquía XIX”. Ha publicado en diversos medios impresos y digitales.

 

Punto en Línea, año 16, núm. 110, abril-mayo 2024

Punto en Línea es una publicación bimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México,
Ciudad Universitaria, delegación Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través de la Dirección de Literatura, Zona Administrativa Exterior, edificio C, 3er piso,
Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, teléfonos (55) 56 22 62 40 y (55) 56 65 04 19,
http://www.puntoenlinea.unam.mx, puntoenlinea@gmail.com

Editora responsable: Carmina Estrada. Reserva de Derechos al uso exclusivo núm. 04-2016-021709580700-203, ISSN: 2007-4514.
Responsable de la última actualización de este número, Dirección de Literatura, Silvia Elisa Aguilar Funes,
Zona Administrativa Exterior, edificio C, 1er piso, Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México,
fecha de la última modificación 10 de abril de 2024.

La responsabilidad de los textos publicados en Punto en Línea recae exclusivamente en sus autores y su contenido no refleja necesariamente el criterio de la institución.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.