POESÍA / junio-julio 2022 / No. 99

Ejercicio diario

Ignacio Joaquín Oliden

Mientras tocaban la zamba del grillo

A esa hora de la tarde en que los colores se empiezan a gastar,
los laberintos de seis cuerdas se dibujaron junto al fuego

Plumas             lata                 polvo
       un pañuelo           un molino
todo se fue cerrando como en una amapola

y la noche apretada quedó adentro de la guitarra
como otro fósforo en su caja

Ejercicio diario

Hoja en blanco
rompe la sombra del día nuevo
que será ensuciado con lo que alimente a mi pluma,
o a la de un otro, si es que soy apenas
la tinta desparramada
por un puño que escribe

Habré de levantarme,
ponerme el sombrero
y el bigote
y salir a andar

Comment va monsieur
            good bye sir

atravesando cada tarde
como un cuchillo cortando un pan
hasta acostarme

El caracol

En alguno de estos caracoles que levanto
está el eco que busco
            un zumbido que dice mi nombre

La orilla es larga
                       el mar azaroso
el oído es torpe
            y la mano ciega busca brillo

Vienen del agua profunda,
y muchos, en agua profunda descienden

Mar de las Pampas, 2021

Ignacio Joaquín Oliden (Buenos Aires, Argentina, 1997). Es poeta, crítico, y traductor. Edita la revista La Piccioletta Barca (Cambridge, Reino Unido), donde dirige la columna de traducciones “Paraphrasis”, y es escritor en Buenos Aires Poetry y el Suplemento de Cultura del Diario Perfil (Argentina). Su trabajo ha aparecido impreso en diversos periódicos, antologías y revistas literarias en el mundo, y su poesía ha sido traducida al inglés y al griego.