TRADUCCIÓN / junio-julio 2022 / No. 99

Dos poemas de Sévana Karalékian

El nadador

A fuerza de tanto nadar en el lago turquesa
el nadador hizo despegar todo el cieno

Bajo el cieno levantado el nadador
descubrió un río claro sin cieno

donde confluían en sí mismos todos los lagos
barridos por la corriente del río

El nadador flotando muy ligero en el cielo
encontró las estrellas la luna quiso

tocarlas con el dedo pero la luna las estrellas
eran el cieno resplandeciente del cielo

Se dispersaron

El balón

para David Noria

El sol ha caído en el jardín

Es el balón perdido de un juego de niños

Caída la noche se infiltra derritiéndose
en la tierra casa con ella enteramente

Adentro un juego de niños espera la eclosión

Más traducción aquí...

Sévana Karalékian (Marsella, Francia, 1993). Es estudiante del doctorado entre las Universidades de Nantes y La Sorbona, donde es lectora en el Instituto de Estudios Hispánicos.

David Noria (Ciudad de México, 1993). Es poeta, ensayista y traductor. Autor de Nuestra lengua. Ensayo sobre la historia del español (Academia Mexicana de la Lengua-UNAM, 2021). Licenciado en Letras Clásicas por la UNAM y maestro en Historia de la Filosofía por la Universidad de Aix-Marsella, donde se desempeña como profesor en la Facultad de Letras.