EDITORIAL / junio-julio 2022 / No. 99

De repente comienza esta hora de junio —el ombligo del año— que parece llevarse, diría Pellicer, “la esperanza más dulce y espaciosa”. Sin embargo, en este número de Punto en Línea creemos haber encontrado en algunos de los textos algo de confianza en los días que vienen —aquellos que hacen falta— para poder sacar de muchas voces “la limpia rosa”.

Abre “El pasar de las sirenas” de Mariana Sierra, dos cuentos que —desde el acompañamiento o el humor— nos acercan a escenas de atención prehospitalaria entre pacientes y trabajadores de la salud. Sigue “Los ojos del canario” de Laura Sharaí Reyes Vázquez, obra ganadora del XIII Concurso Nacional de Narrativa Elena Poniatowska, sobre un hecho doloroso para el protagonista y su madre, y una venganza que hilvana presente y pasado.

A continuación, “Las sirenas de la ciudad” de Romina Ileana Izeta Kelly relata el último día de secundaria de una adolescente que se sabe sirena, víctima de feminicidio. Cierra la sección “De viaje” de Guillermo Vargas Virgilio, dos narraciones sobre un chileno que viaja por Europa y conoce a personajes muy peculiares en sus andanzas.

En la sección de Crónica, Sofía Carbajal recapitula una marcha feminista en el Estado de México y lo indispensable de la autogestión y otros medios de protesta contra la violencia de género y económica en zonas periféricas, como las mercaditas feministas.

En Ensayo, los “Alcances de amor y muerte” de Margarita Camarena Luhrs repasan cómo se han transformado los vínculos afectivos —y su importancia— durante la pandemia de covid-19. Asimismo, “A la deriva” de Alec Montero indaga sobre la brutalidad, la bestialidad y el ejercicio de poder en ámbitos tan distintos como el futbol y los encuentros hipotéticos con extraterrestres.

La sección de Artes Visuales presenta el trabajo de 15 jovencísimos artistas, estudiantes de la Academia de Artes Contemporánea Perla de Ciudad del Carmen, Campeche, que participaron en el 29º Concurso Internacional de Artes Visuales “Graines d’artistes du monde entier”, organizado por el Centre pour l’Unesco Louis François en Troyes, Francia.

En Poesía, “Donde todo te habita” de Eduardo Rosales cruza los territorios del sonido y el silencio hacia el interior de las entrañas y sus frágiles oídos internos. A continuación, la mirada crítica en los poemas de Natalia Gómez enuncia y denuncia —desde el dolor, la impotencia y la empatía— la violencia y muchas de las víctimas que cobra.

Sigue “Esta casa” de Diana Galán, cuatro poemas que deambulan por el olvido y el miedo —la tempestad— al interior de nuestros propios muros y que, aun así, nos recuerdan que es posible la esperanza. Cierra el “Ejercicio diario” de Ignacio Joaquín Oliden, tres poemas que describen momentos cotidianos y los transforman en viñetas poéticas.

Para la sección de Traducción, David Noria traslada dos poemas de la poeta, hispanista y traductora Sévana Karalékian, de Francia, mientras que Daniel Pérez Segura vierte del inglés dos textos del poeta Chinua Ezenwa-Ohaeto, de Nigeria. Agradecemos a Sévana y Chinua el permiso para publicar sus poemas, inéditos en nuestra lengua.

En Reseña, Ofelia Ladrón de Guevara ofrece una lectura aguda de El expediente Anna Ajmátova (2021), la más reciente novela del también poeta Alberto Ruy Sánchez, donde, a partir de la historia de la Rusia soviética, entran en jaque dos términos siempre antagónicos: el poder y la poesía.

Este número concluye con la crítica de Rodrigo Martínez Martínez de C’mon C’mon (2021), el último largometraje del estadounidense Mike Mills que ahonda en las relaciones entre adultos e infancias a partir —narrativa y técnicamente— de la memoria.

Esperamos que disfruten este número que, de una u otra forma, apuesta no sólo por el presente, sino también por el futuro: “de la única hora que me espera”. Que siga corriendo, pues, la otra mitad de este año.

Fabián Espejel