POESÍA / agosto-septiembre 2022 / No. 100

Fragmentos de Mina (o cómo vivir en un tejado sin usar sombrilla)

Armando Salgado

*
La nieve es una gata albina que no puede estar quieta.
*
A veces la nieve no es nieve sino leche congelada. Quizás haya en su interior un relámpago doblado. Si lo despiertas su avalancha nos perseguirá hasta cubrirnos los bigotes.
*
La oscuridad es leche negra que te hace resbalar. Lo mejor es untarla a un minino que apenas nace. Por eso hay gatos negros que mueven su cola con sigilo.

*
Manual para para apaciguar al miedo

Las luciérnagas son las mejores aliadas. Su luz sirve de guía en los sueños donde la oscuridad es el único piso. Ahí el miedo es un animal de colmillos filosos. Para apaciguarlo debes rozar su ceño, decirle que también hay tormentas dentro de un vaso de leche y que aunque a veces el asma o el resfriado no permiten navegar, siempre hay sueños de respaldo.
La cola
del viento
es un
suspiro
enredado
en la
memoria.

La arena
pertenece al gran gato amarillo:
el desierto.

*
La tristeza es un gato extraviado. Bola de estambre sin hebra que jalar, nudo de pelos en la garganta.

Una espiral
es un gato
enroscado
en el tronco
de un árbol:
sueña un árbol
enroscado
en el centro
de una espiral.

Acariciar un gato blanco
es tocar
la suave espuma del mar.

La luna
es un lunar blanco
en el pelaje
de un gato negro.

La despedida

¿Alguien apagó la luz de manera intencional? En el cine después de la película, ¡encienden las luces de la sala! ¿Por qué no hay lámparas aquí? ¿En esta página vive un gato negro? ¡Hey, gato!, chito, chito, chito. Quizás esto es un homenaje a los gatos negros. Yo sólo sé que hay algo de gato en cada unx de nosotrxs.

(PuertAbierta Editores, 2016; ilustrado por Ángel Pahuamba).

Armando Salgado (Uruapan, Michoacán, 1985). Escritor y docente egresado de la Normal Rural Vasco de Quiroga de Tiripetío, Michoacán; maestro en Educación Básica por la Universidad Pedagógica Nacional. Es autor de 16 libros de poesía, narrativa y literatura infantil y juvenil entre los que destacan Cuadro de resiliencia (Coneculta-Chiapas, 2021; Premio Nacional de Poesía 2020); Red border (IMAC, 2020; Premio Nacional de Poesía Tijuana 2020); Tierras altas de Mato Grosso (Coneculta-Chiapas, México, 2018/Los Perros Románticos, Chile, 2019; Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines 2017 y finalista en el Certamen Hispanoamericano de Poesía 'Festival de la Lira' para obra publicada en Ecuador); Relámpago Molido (Mantis Editores/Gobierno del Estado de Guerrero, 2016; Premio Nacional de Literatura Ignacio Manuel Altamirano en Poesía, 2016); y Cofre de pájaro muerto (Ediciones de Punto de Partida, UNAM, 2014; Premio de Poesía Joaquín Xirau Icaza para obra publicada, 2015 otorgado por El Colegio de México a través del Fondo Xirau Icaza), entre otros. Compiló con Octavio Gallardo el cuerpo de documentos de descarga gratuita Estrategia del poema: 72 autorxs hispanoamericanxs (Bitácora de vuelos ediciones, 2020). Fue becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, Jóvenes Creadores, en 2018-2019. Es colaborador del suplemento cultural La Gualdra de La Jornada Zacatecas. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.