POESÍA / octubre-noviembre 2022 / No. 101

H i s t o r i Ka| (fragmento)


Ximena Cobos Cruz


Viaje-anunciación-respiratoria

Supimos Asir el sueño de la mariposa
Parpadeo    c a m b i o    parpadeo
Acción interminable
               Respiratoria

Nos hundimos en el vaho permanente
de un post-punk que se derrite en las paredes
circunscritas en chirriante industrial        ahogada permanentemente
                                                                por el diluvio anunciado en las grandes escrituras

Cambiamos yenes por hidrofobina
Porque nunca nos imaginamos que el futuro se tornaría tan acuoos o
Ni los teóricos más posmodernos
supieron ver que el uso de metáforas 
para conceptualizar la vida
habría de caernos por entero 
                         Escurrirnos por las manos, las axilas
                             Caminar intrusamente en los pulmones

La repetición del ciclo de la vida
no podría tener mejores argumentos
      Un juego irónico
No alcanzar la adaptación a tiempo
cuando el miedo era quedarnos
en medio de la más desé r t i c a tierra imaginada

Parpadeo    c a m b i o     parpadeo
Y la tierra se derrite en lava
En magma que no soporta nada a su partida

Parpadeo    c a m b i o    parpadeo
El camino perdido hacia el presente
Miles de posibilidades desvaneciendo la cutícula
La parte lateral del brazo y la simiente

Nunca un trazo repetido
              Repositorio
Anunciación del punto exacto de partida

Nada se recupera en la vigilia
                           permanente
Ni siquiera la voz que habita en la memoria
y nos decía que no hubiésemos de jugar a
                           Ser los  dioses




Arena

No hay señales de sal en este tiempo
la capa más fina de arena vuela cada día a otra parte
se lleva huellas y caminos
restos de piel y huesos que se funden a velocidades jamás pensadas
                          mar de arena     p r e c i p i c i o      muerte y desintegración
                                                                                            exponenciales

respiramos a través de máscaras
que generan ruido negro
hay un daño neuronal cuantificado

Hace días que intuyo la desintegración del lenguaje
pierdo
      dejo
           me h  u         yen las palabras

¿Qué mundo será éste cuando deje de nombrarlo?
¿cómo sabré que allá se llama lejos,
que mi nombre fue usado por mujeres en cada siglo?
                                   ¿El hambre se irá con la palabra?
                                  contención, remedio, motivo oracional de la salida…

Hemos planeado una respuesta ante este indicio:
                                 La risa será el principio de un código comunicacional
                                                                     activo
                                                                sibiliatorio
                                                                    o n d u la nte
un lenguaje no articulado
                                         cálido
señales que signifiquen al cuerpo
alejadas de una racionalidad que nos condujo a la deestruc c i ó  n
                          prefigurada en el año 11111010Error####incuAnt1fikado_ _ _ |

 


r e t r o s p e c t i v a

Muchos siglos ha
que las máquinas se movían muy diferente
Las Zihuas controlaban a través de su ojo siniestro
el ritmo y tracción Deseados

Las ancestras desarrollaron una técnica
basada en pausas y silencios
que le dio ritmo al transitar de cada artefacto

En aquellos tiempos
                   se recuerda
el ruido negro aparecía en los escritos de la luna
Se advertía de su llegada
como una peste que acabaría con el co-mundo Exoterrestre
E inevitablemente afectaría como onda vaga
al pueblo de las Zihuas
            más allá de sus confines

Las madres cielo se dedicaron arduamente a contener esa llegada
Hacían crecer plantas en lo alto de montañas
                              que absorbieran toda partícula contaminante
las vibraciones eran trasladadas al centro de la tierra
a través de las raíces extendidas

cielo

    tierra                                      marcas de la representación ahora perdidas





Ximena Cobos Cruz (Iztapalapa, Ciudad de México, 1988). Estudió Lengua y Literaturas Hispánicas en la FFyL de la UNAM. Es socioantropóloga en formación, editora del medio de comunicación independiente Enpoli, Entre política y Literatura, así como cocreadora de Ingrávida, un proyecto transmedia dedicado a la difusión y análisis de la literatura escrita por mujeres. Forma parte del Comité de Matriarcadia, grupo de mujeres feministas que organiza autogestivamente Imaginarias. Premio Nacional para Mujeres Cuentistas de Ciencia Ficción. Es feminista en formación y poeta (aunque cueste nombrarse). Ha colaborado en medios impresos y digitales de México, España y Estados Unidos, como Rojo SienaEl coloquio de los perrosSierpe, el dossier núm 3. de Poesía no consagrada de la revista GranujaRevista RaícesPágina SalmónCósmica Fanzine y Especulativas. Ha publicado los ensayos “Los espacios de mujeres y la innecesaria validación de los hombres” (Anfibia literarias), “Cube Bonifant, Una mujer moderna” (Enpoli), “Hablemos de la enfermedad desde el cuerpo sexuado” (Enpoli) y “Los espacios separatistas como recuperación y resignificación de las reuniones de mujeres” (Enpoli), entre otros.

 

Punto en Línea, año 16, núm. 110, abril-mayo 2024

Punto en Línea es una publicación bimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México,
Ciudad Universitaria, delegación Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través de la Dirección de Literatura, Zona Administrativa Exterior, edificio C, 3er piso,
Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, teléfonos (55) 56 22 62 40 y (55) 56 65 04 19,
http://www.puntoenlinea.unam.mx, puntoenlinea@gmail.com

Editora responsable: Carmina Estrada. Reserva de Derechos al uso exclusivo núm. 04-2016-021709580700-203, ISSN: 2007-4514.
Responsable de la última actualización de este número, Dirección de Literatura, Silvia Elisa Aguilar Funes,
Zona Administrativa Exterior, edificio C, 1er piso, Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México,
fecha de la última modificación 10 de abril de 2024.

La responsabilidad de los textos publicados en Punto en Línea recae exclusivamente en sus autores y su contenido no refleja necesariamente el criterio de la institución.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.