EDITORIAL / octubre-noviembre 2022 / No. 101







Después de un número temático, volvemos a nuestra “programación habitual”. Y al hacer la selección y preparar este número, nos dimos cuenta de que, a pesar del futuro o pasado, a pesar del otrx, de otra lengua u otro lugar, todas las obras nos trajeron hacia aquí.

Abre el número “La virtud de los confines” de Estefanía D’Ecclesia, donde se reflexiona en siete momentos sobre el regreso no sólo a un lugar, sino a unx mismx. Sigue un fragmento de “HistoriKa”, de Ximena Cobos Cruz, que plantea y denuncia un futuro dislocado donde es necesario recordar lo más humano de nosotrxs para intentar recuperarnos.

“Sabores”, de Rafael Salinas, presenta una elegía de los días insípidos y solitarios, un agotado ir y venir por la ciudad que nos recuerda qué es el sentido del gusto. Cierran la sección los poemas de Claudia Sánchez Cadena, atravesados por las múltiples líneas entre vida y muerte, de manera introspectiva o irónica, pero siempre crítica.

A continuación, publicamos “Funeral”, de Alexis Mata Ronzón, crónica que mereció una mención en el Concurso 53 de Punto de Partida. En la sección de Ensayo, Angélica Ahuatzin nos comparte “Jardín de asfalto”, un adelanto de su libro Escrito en una ciudad de asfalto, ganador del Premio de Ensayo Literario Emmanuel Carballo 2021.

En la sección de Artes Visuales, ¿Qué tal resultó ese diálogo contigo mismo? de Antonio Flores —serie fotográfica que obtuvo una mención en nuestro 53º Concurso— ensaya visualmente los puntos de encuentro, desencuentro, confusión y enfrentamiento con unx mismx.

En Artes Intermediales, Gabriela Ardila presenta “Raíces”, un videopoema que escancia la materialidad y corporalidad de la identidad propia. Por otro lado, Antonio Rubio Reyes desmenuza en “Las reservas intermedias” la arquitectura de los poemas, el lenguaje y lo que puede enunciarse a través de las palabras.

Pasemos a la sección de Cuento. En “Haluro de plata” —texto que recibió una mención en el Concurso 53—, Erandi Barroso recrea lo que pudo haber sucedido luego del accidente de la periodista Adela Legarreta Rivas, capturado por Enrique Metinides. En “El limonero”, Alejandro Frías Robles —colaborador de la segunda etapa de la revista Punto de partida— narra una estampa del campo mexicano y de los paisajes interiores que se gestan en la temprana adolescencia.

A continuación, “Magdalena”, de Montserrat Báez, relata entre los cafetales un intento de violación que terminará en la inculpación injusta de una adolescente y en el silencio cómplice del machismo. En “Evangelio según Anastasia”, Lidise Yaneli Castillo Rivas da voz al testimonio de una mujer que, a través de la escritura, reflexiona y se libera de las presiones y violencias patriarcales a lo largo de su vida. Termina la sección “Las teclas de una máquina de escribir”, cuento de Ofelia Ladrón de Guevara que, a partir de la metaescritura, indaga en el duelo, el cariño y la redención de la pérdida a través de la escritura.

En traducción, Sara de Albornoz vierte del portugués dos cuentos de Luís Brito. Por otro lado, Daniel Pérez Segura traduce —con la lengua inglesa como puente— poemas del serbio Andrija Stanulović. Obrigado, Luís; hvala, Andrija, por el permiso de ambos para su publicación en Punto en Línea.

La poeta Mariana del Vergel reseña Spoiler Alert (2022), el último poemario de Verónica G. Arredondo que juega, se entremezcla y se conecta con series y películas (¡te aseguramos que no hay ningún spoiler si la lees!). Finalmente, Rodrigo Martínez Martínez escribe en “Atalante” sobre Users (2021) de la mexicana Natalia Almada, un ensayo fílmico sobre el posible entorno —tecnológico, humano, natural— en el que podrían vivir las futuras generaciones.

En este allá o en aquel ayer, en ese otro lugar o porvenir, en esx otrx yo, siempre estamos buscándonos aquí. Que la lectura de este número ayude a contribuir a esa búsqueda, queridx lectorx, que es probablemente la búsqueda de todas las personas.

Fabián Espejel

 

Punto en Línea, año 16, núm. 110, abril-mayo 2024

Punto en Línea es una publicación bimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México,
Ciudad Universitaria, delegación Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través de la Dirección de Literatura, Zona Administrativa Exterior, edificio C, 3er piso,
Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, teléfonos (55) 56 22 62 40 y (55) 56 65 04 19,
http://www.puntoenlinea.unam.mx, puntoenlinea@gmail.com

Editora responsable: Carmina Estrada. Reserva de Derechos al uso exclusivo núm. 04-2016-021709580700-203, ISSN: 2007-4514.
Responsable de la última actualización de este número, Dirección de Literatura, Silvia Elisa Aguilar Funes,
Zona Administrativa Exterior, edificio C, 1er piso, Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México,
fecha de la última modificación 10 de abril de 2024.

La responsabilidad de los textos publicados en Punto en Línea recae exclusivamente en sus autores y su contenido no refleja necesariamente el criterio de la institución.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.