EDITORIAL / abril-mayo 2023 / No. 104

Si hubiera que escoger un epígrafe para este número, podría ser ese verso de Lope que dice “Ir y quedase, y con quedar partirse”. Transcurso y quietud: la mira sobre lo que cambia o permanece en nosotrxs, con nosotrxs, son los temas que atraviesan estas obras, recordándonos que los flujos y las pausas siempre ocurren, y son otra forma del pulso que recorre la vida.

Abre el número “Las ciudades que no visitaremos” de Cristina Bello, poemas en los que la ausencia implica reconfigurarnos espacial e internamente, a partir de formas nuevas de entender qué nos rodea. Sigue un adelanto de Se hace tarde (2023) de Arístides Luis, donde el verso y la prosa logran asir la experiencia de la muerte en el experimento del lenguaje. Cierran la sección dos poemas de Lia Quezada, cuyo flaneurismo, en uno, y el psicoanálisis y la corporalidad, en otro, definen quiénes somos, qué sentimos y dónde estamos parados.

En Ensayo, “Las canciones son habitaciones” de Johann Romero explora, a través de seis tracks, cómo la música es compañía, atraviesa nuestros vínculos y cómo también se vuelve un lugar habitable. En Artes Visuales, El reino de los devoradores de Alejandra Castrejón nos invita a cuestionar las prácticas alimenticias y la ética detrás de ellas a través de ilustraciones digitales. La Geometría urbana de Yola Reyes descubre, por medio de la lente, el diálogo de formas y espacios arquitectónicos en el paisaje urbano.

En la siguiente sección, Ofelia Ladrón de Guevara reseña Hay mucho humo en mi habitación (2022), novela de Mariana Giacomán; mientras que Raúl Eduardo González se enfoca en Los tres días del gorrión (2022), narración de Luis Miguel Estrada Orozco.

“Principiantes” de Daniel Centeno abre la sección de Cuento, con una historia sobre la muerte de un amigo y los lazos estrechos que se forman de frente y detrás de la escritura. “Periplos” de Daniela Matsumoto Horiuchi es un relato breve que ahonda con fuerza en la decisión de partir. “F. F.” de Diego Arredondo Morales narra la búsqueda del misterioso poeta Félix Florencio, emprendida por un joven y su profesor de Literatura.

En Entrevista, Constanza Nieto Carachure comparte su conversación con Xochiquetzal Mendoza, parte de la resistencia Chinampa San Sebastián, enfocándose en el paisaje sonoro, la resistencia de estar y las problemáticas a las que se enfrenta Xochimilco. Acompañan a esta entrevista las fotografías de Aranzazú Blázquez.

Para Crónica, “Galletas Karachi y té”, de Genoveva Castro Meagher, da cuenta de los nexos de la autora con la gastronomía india —especialmente, las galletas de la Pastelería Karachi en Hyderabad, India— y cómo nos conforman las historias familiares. Finalmente, en Atalante, Rodrigo Martínez Martínez analiza Huesera (2022), ópera prima de Michelle Garza Cervera, que hace una relectura de lo maternal y “la pérdida de la gestión sobre el cuerpo propio”.

Esperamos que disfruten este número que viene y va por varios recovecos. Que sabe detenerse o que aprende a mirar lo que se va, lo que hay que cambiar. Que decide, como diría el Fénix, “no poder del árbol desasirse”, o bien, “caer de un cielo, y ser demonio en pena, / y de serlo jamás arrepentirse”.

Fabián Espejel