DOSSIER / junio - julio 2023 / No. 105

Heridas y gratitud


Ramón Nakash



Heridas de guerra
Nosotros, los ciclistas, hemos aprendido a vivir en la orilla de la vida. Al borde del camino. Siempre expuestos y propensos a ser arrollados por ella, engullidos por algún automovilista inepto que simplemente no entienda o vaya distraído viendo su celular. Como resultado de esa exposición, también hemos aprendido a ver en nosotros las huellas de los accidentes como heridas de guerra. Portar cicatrices que más que agobio o vergüenza nos provocan orgullo. Huesos rotos, ahora fraguados, que con el frío nos recuerdan que ahí están, curados, más fuertes que nunca. Algunas dolencias crónicas que interpretamos como avisos de que habrá que estirar y fortalecer aquellos músculos que cobijan lesiones que nos permitirán continuar funcionales pues, a pesar de todo, lejos de ser un agravio, son señales del más allá —o tal vez del más acá—  de que estamos vivos y hemos de salir a dar más batallas.

Gratitud ciclista
El ciclista desarrolla una forma peculiar de sentirse agradecido. La propensión y fragilidad a la que nos exponemos sobre la bicicleta nos hace conscientes de la consideración de las personas en sus autos: nos abren un espacio, se separan de nosotros, nos regalan un carril, nos permiten dar la vuelta sin querer anticiparse, nos avisan con dos cortos pitidos en señal inequívoca de que nos ofrecen el paso; un ¡ta ta, tata taaa! —bocinazo patrocinio acompañado del pulgar en alto, en señal de apoyo claro a la causa— y, ya llevado a sus últimas consecuencias, hay quien se apiada a grado tal que decide seguirnos para cuidarnos a retaguardia de aquel que osase no respetarnos. Este último exacerba al extremo aquel simple agradecimiento de que no nos atropellen.

Y entonces me surge la duda: ¿será que somos los ciclistas los seres más agradecidos del camino?










Ramon Nakash Bejar (Ciudad de México, 1962). Estudió Administración de Empresas en la Universidad Iberoamericana para luego dedicarse al negocio familiar: un taller de corte y confección de camisas. Alterna su vida entre el trabajo y sus grandes pasiones: la música, la lectura y el ciclismo. Ha practicado este deporte desde hace 38 años sin interrupción, tanto recreativa como competitivamente, recorriendo miles de kilómetros y contemplando los más pintorescos paisajes.


 

Punto en Línea, año 16, núm. 110, abril-mayo 2024

Punto en Línea es una publicación bimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México,
Ciudad Universitaria, delegación Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través de la Dirección de Literatura, Zona Administrativa Exterior, edificio C, 3er piso,
Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, teléfonos (55) 56 22 62 40 y (55) 56 65 04 19,
http://www.puntoenlinea.unam.mx, puntoenlinea@gmail.com

Editora responsable: Carmina Estrada. Reserva de Derechos al uso exclusivo núm. 04-2016-021709580700-203, ISSN: 2007-4514.
Responsable de la última actualización de este número, Dirección de Literatura, Silvia Elisa Aguilar Funes,
Zona Administrativa Exterior, edificio C, 1er piso, Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México,
fecha de la última modificación 10 de abril de 2024.

La responsabilidad de los textos publicados en Punto en Línea recae exclusivamente en sus autores y su contenido no refleja necesariamente el criterio de la institución.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.