EDITORIAL / agosto-septiembre 2023 / No. 106

En el número 106 de Punto en Línea convive una pluralidad de temas. Con el ensayo “Escribir contra todo”, Rodrigo López nos invita a leer El libro vacío de Josefina Vicens, esa gran novela de 1958 que reflexiona sobre el proceso de la escritura y sus propias imposibilidades. Maricruz Barrera Chávez en “La contemplación de un paisaje en movimiento” nos lleva de paseo, en un paralelismo entre obra y lector, por las páginas de Yo maté a un perro en Rumanía, de Claudia Ulloa Donoso.

Incluimos a tres poetas: Yuleisy Cruz, cubana radicada en Italia, transforma las pausas y el silencio en versos breves; Javier Bautista, quien vive en Tlaxcala, nos comparte poemas de su libro inédito La doble vida del hombre imaginario que contemplan los límites del trabajo burocrático y la labor poética; y, por último, José de Jesús Zárate, capitalino de nacimiento y el más joven de los tres, se sumerge en los misterios de la otredad.

Cuatro cuentos van en este número: Sofía Morfín —a quien felicitamos en estas páginas por ser ganadora en recientes semanas del Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 2023— en “El Perro” narra las meditaciones de un hombre que ha sido secuestrado sin conocer las causas exactas. Emmanuel Islas en “A pie de carretera” describe la asombrosa vida de José, un mecánico que el protagonista se encuentra tras tener que cambiar la llanta de su coche rumbo a una boda. En “Departamento 703”, Adriana Zárate presta ojos y oídos a cada detalle del sitio en donde vive para cerrar con ecos —¿involuntarios?— de La tumba de José Agustín. Pilar Llada Cienfuegos, española y actual docente de la Universidad de Shenzhen, nos relata las nostalgias y desilusiones de un porteño lector de Julio Cortázar en “Entelequia”.

En la columna “Atalante”, Rodrigo Martínez realiza una crítica sobre la película Barbie, de Greta Gerwig. En reseñas de libros, Vicente Rincón Gallardo se ocupa de la novela Personajes desesperados de Paula Fox, publicada en 1970 y recientemente reeditada por la editorial Sexto Piso. Incluimos también una de las crónicas merecedoras de mención honorífica del Premio Punto de Partida 54: “Resistencia trans” de Itizar Silva Ventura.

Para ilustrar nuestro número contamos con los dibujos de Ana Isabel Luján, quien nos envió una serie de personajes enmascarados que recuerdan los kodamas de la tradición folclórica japonesa, aquellos espíritus protectores de los árboles y la naturaleza.

A.A.