POESÍA / octubre - noviembre 2023 / No. 107

La eternidad al fin

Gabriela Ardila
Ilustraciones de Erika Ramírez

Presentamos a continuación un adelanto del libro La eternidad al fin de Gabriela Ardila, publicado este año por Nocturlabio Ediciones:

Δευτέρα (Lunes)

I

Es lunes, hay tres gatos. Definitivamente existo. Madera fresca bajo los pies. Calcetines animales. Metatarso, pezuña, almohadilla suave, garra. Repto entre los libreros de mi cuarto y muerdo la espiga dorada.

II

Catasterismo. Alienación casual de estrellas. ¿Cómo ser la punta de la daga de Artemisa, el cuerpo de Orión, la cola del artrópodo que me define? Hay simetría, todo es antes o mañana. Ouroboros desquiciado. Equilibrio.

III

Piedra de luna. Selene. Plena, nueva, en mitades. La luna me domina, retuerce mis entrañas. Danza y se acurruca en mi vientre siempre vacío. La luna no es de piedra, fluye líquida entre mis piernas.

Τετάρτη (Miércoles)
I

Es miércoles. Con la mano izquierda aliso las arrugas del mundo. Único mapa. Ilión aún baila con Helena. Vientos con nombres perennes soplan un mensaje que nunca llega.

II

La mano derecha señala lo intocable. Cristal cerúleo que mira y es mirado. Aún tengo la esperanza. Café en Tripodon. Gatos en Poros. Sol en Egina. Aún tengo la esperanza. Invoco al multiforme ingenio de Hermes. Le pido una promesa alada.

III

Enrosco las palabras. Eludo la elocuencia. ¿Dónde mi hallazgo afortunado? Argifonte maldito. El Rayo atraviesa al gallo y la tortuga. La noche truena inalcanzable. Escribo.

Παρασκευή (Viernes)
I

Es viernes. Gritan los hombres que me amaron sin esperanza. Dos palomas perfectamente impuras me miran tras la ventana.

II

¿Quién ama? Es pronto aún. ¿Me oyes? Llegará el día. Manzana. Carne fresca. Paraíso. Llegará el día y tendrá una isla que se parezca a ti.

III

Hija de la espuma, mírame y canta. ¿Dónde están los hombres que me amaron? ¿Aún gritan?, ¿aún aman?

Gabriela Ardila (Ciudad de México, 1989). Es poeta. Tiene un máster en Creación Literaria en Español por parte de la Universidad de Salamanca y es Licenciada en Letras Modernas por parte de la UNAM. Escribió La eternidad al fin (Nocturlabio Ediciones, 2023) y sus textos forman parte de diversas antologías. Ha colaborado en La Razón, la Revista de la Universidad, Periódico de Poesía, Cuadernos de Escrituras Creativas de la Universidad Nacional de Colombia, Punto de partida y Punto en Línea. Formó parte de la creación de la Cátedra Extraordinaria Rosario Castellanos de Arte y Género. Actualmente, es coordinadora académica de la Escuela de Escritura de la UNAM.

Erika Ramírez. Artista visual mexicana egresada de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM (2015-2019) y de la Escuela Activa de Fotografía (2011-2014). Trabaja principalmente desde el grabado, el dibujo y la fotografía. Es directora y co-fundadora de LUNACORDA, trabaja como ilustradora para Nocturlabio Ediciones, colaboró con SPHERE Salón Internacional de Arte Contemporáneo y se desempeña como docente en la FAD-UNAM en el área de gráfica. Ha mostrado su obra en México y el extranjero, siendo algunas de sus menciones el Intercambio de Gráfica México-Tailandia (2019), El Encuentro de Imagen: Nuevos Documentalismos (2020) y recientemente es una de las seleccionadas del Centro de la Imagen para la Plataforma de Imágenes Contemporáneas PICS 2023 (2023).