reseña / diciembre 2023 - enero 2024 / No. 108

Chapeo, de Johan Mijail
Chapeo (2021) es una escritura híbrida de la artista dominicana Johan Mijail publicada por Elefanta Editorial. Con escritura híbrida quiero decir, no que sea producto de la unión de distintos géneros o elementos, sino que es un producto de la desunión de estos. Chapeo existe entre distintos bordes, en las separaciones, para las periferias. No es la unión cómoda, sino el contraste de lo incómodo: las experiencias violentas, la búsqueda de ternura, las limitaciones impuestas y la búsqueda del poder ser a pesar de todo esto. Chapeo es un texto narrativo atravesado por canciones, por otra lengua, por listas y tablas. Filomena, la narradora (que recibe en el texto pronombres femeninos y masculinos), existe y resiste también mediante lo híbrido, en la diáspora, entre (y a pesar de) los géneros y sus imposiciones.

Johan Mijail es también autora de Pordioseros del Caribe, Inflamadas de Retórica y Manifiesto Antirracista. Mijail construye en Chapeo, respecto a la forma, una propuesta estética distinta. Respecto al fondo, nos presenta la construcción de una identidad diverso genérica, transnacionalista e ingobernable.

En lo que refiere a la forma, la pluma de Mijail es disruptiva, no sólo por el collage de géneros y recursos que utiliza, sino por la elección de palabras. Aunque pueda parecerlo, nada es burdo en el texto: es una escritura de quien reconoce la importancia de cada palabra. A través del uso del lenguaje se forma una propuesta estética distinta en la que se entremezclan conceptos complejos de sociología y política con expresiones particulares de República Dominicana y las distintas esferas que navega la personaje principal. Estos grupos a su vez se mezclan con conceptos y expresiones de la cultura popular actual. La voz narradora dice en la página 48: “Santo Domingo siempre se ha estado quemando, tiene en la constitución misma de su nacimiento como Ciudad Primada del continente americano la fundación de la historia del dolor”. Y, aparentemente con la misma facilidad, en la 51: “…ella tenía que ser un mujerón, una mamasota como Cardi B”. Esta mezcla se percibe tan fresca que el texto de Mijail ata al presente: esto pasa ahora, este es el hoy, esta es la realidad actual.

El texto se ubica en la ficción pues no se presenta como autobiografía o memoria; sin embargo, esto no implica que no pueda estar fuertemente permeado por experiencias personales reales (que pueden ser de la autora o de otrxs). Si bien eso aparentemente no afecta al presente análisis, como mencioné, Chapeo, con sus referencias a Cardy-B y sus menciones (literalmente arrobando) a artistas como @Shakata_astoa, nos dice: "éste es nuestro presente, la homofobia permea nuestra sociedad, migrar es un derecho violentado de muchxs, la heterosexualidad sigue siendo normativa".

Chapeo narra las vivencias de Filomena y quienes le rodean o cuyas historias la atraviesan, pero no es una novela de aventuras. O sí, las “aventuras” de una alguien cuya existencia misma atenta contra la heteronormatividad blanca, patriarcal y nacionalista que habitamos. Pero estas vivencias están interrumpidas por fragmentos de lo que podrían ser o son manifiestos, declaraciones, listas, propuestas, canciones. La narradora va en el camión, le duele la cabeza y, de repente, ya está pensando en “la resistencia afrodominicana en la memoria de la historia universal, más bien universalizadora”. Su cotidianidad está atravesada por teoría, o anti-teoría, política, sociológica, de historia universal, etc. Filomena no sólo “teoriza” o “propone” cuando está leyendo, sino que, en una diégesis, en la que su existencia misma atenta contra la normatividad, está proponiendo todo el tiempo para intentar comprender o construir su lugar en el mundo, “(escribiéndole) a una isla que no (le) ha escrito a (ella)”, insertándose en una realidad que aparentemente no sólo no la concibe, sino que atenta contra su existencia violentándola. Una realidad en la que “todavía, (es) una vergüenza”.

Chapeo es, como Filomena propone, “una posición discursiva frente al abismo”, una propuesta estética, un fragmento de una más grande “poética antirracista”. En este texto narrativo Mijail muestra que la resistencia no viene del deseo de incomodar o disrumpir, sino que incomoda y resulta disruptiva debido a la necesidad de hacerse un cachito en el mundo en el que una pueda caber, primero sin ser violentada, y ojalá en algún futuro, con comodidad. Chapeo es un texto que rompe los estándares e invita a seguir repensando las posibilidades de la literatura.
Claudia Santos (Colima, 1998). Es escritora, traductora y promotora cultural. Actualmente es tesista en Lengua y Literaturas Modernas en la FFyl y estudia el diplomado Actualización de Literatura Hispanoamericana de la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura, ambos de la UNAM. Es fundadora y promotora de literatura en Libros en el transporte y La secta de los libros. Sus reseñas han sido publicadas en las revistas Letralía, Punto de partida, Lectura Abierta, entre otras. Su poesía ha sido publicada en las revistas digitales Primera Página, Letralia, Fleas on the Dog, La poesía alcanza, Hoja Negra, Red Noise Collective, el Blog Librópolis de la UNAM y la antología impresa Boundless 2022. Ha sido invitada a leer sus versos en la librería La Increíble y recientemente participó como poeta en el Festival Internacional de Escritoras, Primavera Bonita.