Luis Felipe Fabre ha recorrido un largo y venturoso camino desde que ganara en 1995 el premio de poesía de la revista Punto de partida. En este número, otro poeta, también ganador del premio y miembro de esta redacción, analiza su obra y plantea una serie de apuntes a la poética del autor de Cabaret Provenza en el ensayo “A veces la poesía está en otra parte….  En la misma sección, el yucateco Eric Ávila Ponce de León se acerca al trabajo de su coterráneo Juan García Ponce a partir de una perspectiva filosófica.

La red se ha vuelto un termómetro de la producción poética joven,  y es de hecho en este género en el que más colaboraciones recibimos. Ahora presentamos dos poemas que comparten tema, aunque con tratamientos muy distintos. Por un lado, la española Bibiana Collado recorre con versos cortos, precisos, el cuerpo amado. Por el otro, en un camino más cercano a la posvanguardia, el mexiquense José Luis Gutiérrez Rocha desgrana palabras en un poema de nombre memorable: “¿Sabías que La Tierra pesa 6 x 1021 toneladas?”. Para cerrar la sección, una prosa poética interiorización en busca de motivos, de Óscar David Herrán Salvatti.

Dos cuentos de factura notable engalanan esta publicación: en “Minutos” Sergio Loo narra con voz clara y mesurada el agobio y la resignación de un padre ante la hija adolescente. Eduardo Varas, de Ecuador, logra transmitir al lector la inminencia del otro, el que camina junto a nosotros y que es también uno mismo, en “Doppelgänger”.

Nuestra sección de artes visuales incluye la serie fotográfica “Enraizados” de Gabriel Vázquez Azul, ganadora de mención en el pasado concurso de Punto de partida,  y un grupo de viñetas realizadas por Raúl Hernández, de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM; la de traducción, la versión de Christopher Nilton Arredondo a un texto de Bob Dylan. En reseñas, Juan Carlos Cabrera Pons recomienda la lectura del poemario colectivo Entre lo timorato y lo arrogante; Elisa Aguilar la del reciente volumen de cuentos del serbio Goran Petrović, y Rodrigo Martínez analiza una película de animación a partir de su estructura narrativa en el apartado de crítica cinematográfica. Por último, reitero a nuestros lectores la invitación a participar en el concurso 40 de Punto de partida.

Carmina Estrada