Al momento de cerrar esta edición de Punto en Línea, la Ciudad de México pasa por una situación inédita para sus habitantes. El pasado 24 de abril amanecimos con la noticia de que éramos el origen —esto luego se ha puesto en duda— de la primera epidemia del siglo XXI. A partir de ese momento, distintas visiones han poblado el espacio cibernético, desde las apocalípticas hasta las escépticas. Todas darán para mayores análisis una vez haya pasado la contingencia. En fin, que entre la lluvia de cifras y discursos políticos, paranoias y xenofobias, los habitantes de esta ciudad hemos vivido una experiencia de aislamiento que ha producido, naturalmente,  catarsis de distinta índole, entre ellas  literarias. Aunque el contenido de este Punto en Línea se definió antes de la situación descrita, consideramos importante no soslayarla, por lo que solicitamos a algunos colaboradores asiduos un texto breve con sus impresiones sobre la epidemia de influenza. Agradezco a todos ellos la celeridad con que respondieron con escritos de género y enfoque variados, a los cuales hemos sumado otras notas preparadas por la redacción de la revista en la sección que abre el número: Notas Epidémicas.

En cuanto al material previamente seleccionado, contamos esta vez con el trabajo de Héctor Hernández Montesinos, poeta chileno avecindado en la Ciudad de México, cuyas distintas publicaciones le han valido reconocimiento internacional y cuya labor de reescritura de distintos poetas es notable. Integran también la sección el ecuatoriano Juan José Rodríguez y el jalisciense Carlos Vicente Castro, tres visiones poéticas muy distintas entre sí. En narrativa, Juan Carlos de León presenta un retrato desesperanzado de la cotidianidad en “No hay remedio”, y Claudia Morales recrea una ciudad ficticia para ubicar una historia de amor en un cuento de corte realista: “Todos los silencios”.

Nuestra página de inicio se engalana con la obra de Sergio Vargas, artista plástico que ha colaborado por varios años en Punto de partida y de quien incluimos hoy esta carpeta con su producción gráfica reciente.

A las múltiples vanguardias literarias que poblaron los inicios del siglo pasado se aúna aquella del grupo sin número y sin nombre, cuya postura y quehacer quedaron registrados en la revista Bandera de Provincias, editada por el Grupo en la ciudad de Guadalajara a fines de los años veinte. Hiram Barrios publica en este número un ensayo sobre el movimiento impulsado, entre otros, por Agustín Yáñez, José Guadalupe Zuno y Luis Barragán. Completan la edición el comentario de Rodrigo Martínez sobre la más reciente película de la alemana Doris Dörrie y su relación con la obra del legendario Yasujiro Ozu; y la reseña de Elisa Aguilar sobre la nueva novela de Héctor Manjárrez.

Carmina Estrada