Quiero empezar este comentario con una felicitación al poeta Yaxkin Melchy, quien el año pasado obtuvo el segundo premio de poesía de la revista Punto de partida y el presente acaba de merecer el Premio Nacional de Poesía Elías Nandino por la obra Los poemas que vi por un telescopio. En coincidencia, publicamos en este número una reseña suya sobre el libro Los autos perdidos, de Manuel de J. Jiménez, editado por la Red de los Poetas Salvajes en 2008. Para el proyecto Punto de Partida, del cual forman parte esta revista y el concurso citado, es satisfactorio corroborar que este espacio sigue fiel al ánimo con que se creó, en su papel de semillero de nombres de la literatura nacional. Además de Yaxkin, muchos otros jóvenes colaboradores han recibido premios de la talla del Owen, en el caso de Santiago Matías, o el San Luis Potosí obtenido por Édgar Omar Avilés, por citar dos casos recientes.

En cuanto al contenido de este número, abre con los poemas en prosa del ecuatoriano Augusto Rodríguez y la mexicana Alejandra Villarreal. Completa la sección la colaboración de la chilena Marietta Morales, que es una oportunidad para mostrar a nuestros lectores otra mirada a la poesía del país sudamericano luego de la publicación del trabajo de su compatriota Héctor Hernández Montesinos en el número anterior.

Incluimos en la sección de cuento “El otro lado del universo”, de Luis Mauricio Martínez, un inquietante relato sobre los vericuetos de la psique, y un cuento notable del novísimo Ruy Círigo, de quien hemos publicado con anterioridad versiones de la obra de T. S. Eliot.

Publicamos además una colaboración de dramaturgia: “Amor eterno”, pieza realista del también poeta Julio César Toledo sobre la inevitable desintegración familiar consecuencia de la migración a los Estados Unidos; un breve ensayo de Angélica Soto sobre los “buenos días” la acertada traducción de un ensayo de Arthur Schopenhauer hecha por de Erick Ávila Ponce de León, y una muestra del espléndido trabajo gráfico de Laura Monterrubio, egresada de la Escuela Nacional de Artes Plásticas.

En la sección de reseñas, Alma Sandoval recomienda la lectura de Canto de amates. Antología de poetas morelenses nacidos en los 80, y Rodrigo Martínez analiza esta vez Las cenizas de la luz, del iraní Majid Majidi. Por último, quiero felicitar a los ganadores del Concurso 40 de Punto de partida, cuyos resultados se publican en la página electrónica de la revista, e invitar al público lector a seguir participando en este esfuerzo editorial de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

Carmina Estrada

 

Punto en Línea, año 16, núm. 110, abril-mayo 2024

Punto en Línea es una publicación bimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México,
Ciudad Universitaria, delegación Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través de la Dirección de Literatura, Zona Administrativa Exterior, edificio C, 3er piso,
Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, teléfonos (55) 56 22 62 40 y (55) 56 65 04 19,
http://www.puntoenlinea.unam.mx, puntoenlinea@gmail.com

Editora responsable: Carmina Estrada. Reserva de Derechos al uso exclusivo núm. 04-2016-021709580700-203, ISSN: 2007-4514.
Responsable de la última actualización de este número, Dirección de Literatura, Silvia Elisa Aguilar Funes,
Zona Administrativa Exterior, edificio C, 1er piso, Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México,
fecha de la última modificación 10 de abril de 2024.

La responsabilidad de los textos publicados en Punto en Línea recae exclusivamente en sus autores y su contenido no refleja necesariamente el criterio de la institución.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.