Esta revista nació en septiembre de 2007 al cobijo del proyecto Punto de partida de la Dirección de Literatura de la UNAM, que a la sazón trabaja en tres líneas: las publicaciones periódicas, —Punto de partida y Punto en Línea—, el concurso literario y gráfico homónimo, y una colección de antologías y primeros libros que ha editado, entre otros, un poemario y dos volúmenes de cuento. A lo largo de estos dos años hemos publicado en este espacio digital una amplia serie de colaboraciones de distintos países de habla hispana, refrendando así nuestra intención de contribuir a difundir la creación de jóvenes escritores y ser un canal para tender puentes entre literaturas muchas veces desconocidas entre sí. A propósito de este segundo aniversario, hemos revisado algunas estadísticas de uso de esta página, las cuales arrojan algunos datos que nos serán útiles: aunque el grueso de nuestros lectores se ubica en la República Mexicana, un número nada desdeñable de visitas nos reporta una presencia significativa en países con una fuerte tradición literaria, tanto de escritura como de lectura, como España, Colombia, Perú y Argentina. Pero sorprende a la vez una buena cantidad de lectores en otros rumbos menos previsibles, como son República Dominicana, Puerto Rico, Panamá o Francia, entre otros.

El presente número incluye dos poemas de Luis Paniagua que abordan, desde distintas aristas, los oficios que ocupan el lugar del sueño. Presentamos además poemas de Marlene Pasini, Julieta Gamboa y Alberto Romandía. En narrativa, abrimos con la mirada ácida de Eduardo Uribe en su relato “Festival de cultura”, al cual le siguen “Una flor encendida” cuento fantástico de Alejandro Badillo, dos cuentos breves de Óscar Herrán, también de corte fantástico, y “Narrativa en Fa”, minificciones de Christopher Nilton Arredondo. A este material se  suma ”Bartleby y el desquicio”, ensayo de Beatriz Ladrón de Guevara sobre uno de los personajes célebres de la literatura universal, el amanuense de Melville.

La sección de reseñas es nutrida esta vez: en ”Viaje al fondo del crack”, el coahuilense Carlos Velázquez reflexiona sobre la violencia y la droga en la frontera a partir de la lectura de Al otro lado, de Heriberto Yépez;  Leopoldo Lezama filtra su oficio de poeta al reseñar Bestiario del perro, poemario de René Morales publicado este año por Limón partido; y Rodrigo Martínez  aprovecha el estreno de la opera prima de Charlie Kaufman, Nueva York en escena, para hacer una reflexión en torno a un principio de la creación cinematográfica.

La Casa Universitaria del Libro de la UNAM organizó, del 31 de agosto al 4 de septiembre, el II Festival de Revistas Culturales con el tema “Edición, crisis y nuevas tecnologías”, que congregó un amplio espectro de publicaciones periódicas de la Ciudad de México, entre ellas Punto en Línea. Elisa Aguilar presenta la crónica de esta actividad, e incluimos también dos colaboraciones ganadoras de mención en el pasado Concurso de Punto de partida: ”Ver o no ver”, serie fotográfica de José Antonio López Pardo, egresado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas; y ”Humores”, gráfica digital de Christian Veloz Lucas, estudiante de la Facultad de Estudios Superiores Aragón.

Para terminar este comentario, quiero agradecer a los lectores y colaboradores que han hecho posible que Punto en Línea celebre este nuevo aniversario, e invitarlos a seguir alimentando con su lectura, obra y comentarios este espacio de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Carmina Estrada