La Dirección de Literatura de la UNAM, casa editora de esta revista,  ha abordado desde hace varios años la publicación de muestras de distintas literaturas, con el ánimo de difundir entre el público mexicano la creación narrativa y poética de países como Brasil, Colombia, Cuba, Perú, España, entre otros. Como parte de la colección Antologías, toca el turno hoy una literatura prácticamente desconocida en nuestro país, la de la República de Eslovenia, que representada por 13 escritores de prestigio internacional se hace presente en el volumen  Antología de narradores eslovenos contemporáneos, una ventana a las letras de un país que fue parte de la ex Yugoslavia hasta 1991, un pueblo cuyos orígenes en Europa se rastrean en el siglo VI, que ha conservado contra viento y marea su lengua, identidad y cultura, y cuyo héroe nacional es un poeta (France Preseren). El libro se presentó el pasado 7 de octubre en el Centro Cultural Universitario, con la participación de cuatro de los autores antologados y de la escritora Rosa Beltrán, directora de Literatura. En este número de Punto en Línea, Elisa Aguilar Funes ofrece una crónica pormenorizada del encuentro. En el mismo género, incluimos una interesante recreación-ficción de Patricia Cepeda sobre Jean Michel Basquiat, artista newyorquino fallecido en 1988 a los 28 años, quien gracias a su obra y a su personalidad pasó en pocos años de la marginalidad a la fama y se ha convertido en un artista de culto.

Como la de  Basquiat, la historia del músico vagabundo Nathaniel Ayers tiene visos de tragedia. Dotado de talento interpretativo y enfermo de esquizofrenia, el violinista fue “descubierto” junto a una estatua de Beethoven por el reportero del Los Angeles Times Steve Lopez, quien trató sin éxito de inscribirlo en un ámbito de “normalidad”. A partir de este hecho, el cineasta inglés Joe Wright realiza su filme El solista, desmenuzado por Rodrigo Martínez en su ya habitual sección de reseña cinematográfica.

La Red de Poetas Salvajes es una editorial virtual que ha publicado y reúne a varios autores y autoras de la nueva poesía del Distrito Federal, novísimos poetas, algunos de ellos agrupados en otros colectivos literarios de creación e intervención poética. En este número publicamos el trabajo de dos de los miembros de esta Red: Yaxkin Melchy, con una reseña del poemario Sobre una ciudad transgénica, de otro de los miembros de la red, Krishna Avendaño; e Itzcóatl Jacinto, de quien compartimos un cuento perturbador, “Dry Anabel”. El número se completa con “Volver”, relato de estructura y tema clásicos —la mítica relación entre el hombre y el fuego—, escrito por Gregorio Cervantes; poemas de la sonorense Julia Melissa Rivas, del portugués Nuno Brito y del jalisciense Alejandro Mitre, así como con la traducción de un poema del italiano Roberto Roversi, hecha por Hiram Barros.  En la sección gráfica, incluimos dos series: una de fotografía documenta: —Las nubes se han marchado y parece, jamás volverán, de Jerónimo Palomares—; la otra, los dibujos a tinta Variaciones Ehkawaztli, del también fotógrafo Héctor Ávila Cervantes, que engalana nuestra página principal.

Quiero terminar este comentario con una felicitación calurosa a nuestra Universidad Nacional Autónoma de México, la cual recibió, en manos del rector José Narro, el premio Príncipe de Asturias 2009 en Comunicación y Humanidades. Comparto este orgullo con todos aquellos que también forman parte de la comunidad universitaria.

Carmina Estrada