Es alentador que, a pesar de la crisis económica y editorial que vivimos, la nueva creación literaria no ceja y aparecen cada vez más escritores entre el semillero de novísimos. Así, esta revista ha sido testigo, en sus ya 23 ediciones, del florecimiento de voces diversas tanto en nuestro país como en otros de habla hispana, y para muestra el ramillete de textos que incluimos en este número de año nuevo.

Abro este comentario con “Best-seller”: los avatares de la creación y los aspectos extra literarios inherentes al mundo editorial son los temas de este cuento de David Pruneda. A través de la anécdota, si se quiere trillada, de la publicación de una “joven promesa” y la envidia suscitada por el hecho en un colega fracasado, el autor teje una pieza notable sobre la estupidez humana. A éste se suma otro relato que sorprende con una vuelta de tuerca desde el tono costumbrista hasta un desenlace inesperado, obra de la poblana Esmeralda Ceballos.

A diferencia de otros números, en los cuales el ensayo ha sido el género menos socorrido, esta vez publicamos tres trabajos en la sección correspondiente, escritos por sendas jóvenes autoras: Elisa Aguilar centra su reflexión en el Nobel J.M. Cotzee y su novela Desgracia, y analiza la relación entre los lenguajes literario y cinematográfico a partir de ésta y su reciente adaptación al cine; Ana Martínez Casas parte de su propio nombre y lo engarza a su gusto personal por la literatura de vampiros, y Beatriz Ladrón de Guevara aborda lúcidamente los motivos de un autor francés considerado precursor por vida y obra, el Marqués de Sade.  En poesía, presentamos a cuatro colaboradores que dan fe, como es costumbre, de los distintos pulsos de la nueva creación poética: Marco Ornelas, Alejandro Velázquez, Sergio Felipe Mattano y Antonio Salinas.

En el apartado de reseñas, Joaquín Guillén hace un recuento pormenorizado de las Crónicas Literarias de Federico Patán, recientemente publicadas por Ediciones Eón, volumen por demás disfrutable de un autor que inmerecidamente ha permanecido algo olvidado en los últimos tiempos; e Hiram Barrios escribe sobre 40 barcos de guerra. Antología de poesía y sus editoriales, aparecida el año pasado y la cual constituye un proyecto interesante y singular ya que no se trata de una muestra de autor, sino de un compendio de voces seleccionadas por distintas editoriales independientes del país. A estas recomendaciones de lectura se aúna la crítica cinematográfica de Rodrigo Martínez, quien en esta ocasión se ocupa de la producciones recientes de los estadounidenses Joel y Ethan Cohen, y del británico Ken Loach. Y en la parte gráfica, esta edición se engalana con la serie “Percepciones transmutadas”, montajes de Norma Argonza acreedores de mención en el pasado concurso de Punto de partida.

Para cerrar, deseamos a nuestros lectores un próspero inicio de década y esperamos que nos sigan acompañando en este camino. Para ustedes y nosotros, feliz 2010.

Carmina Estrada