La estética de Tim Burton, atormentada y a veces rallana en el kitsch, ha copado las pantallas y el gusto de los espectadores desde que este cineasta irrumpió en los circuitos comerciales con su entrañable El joven manos de tijeras, pero su faceta de creador literario es menos conocida, al menos a gran escala. En este número de Punto en línea, Antonio Montufar hace una reseña pormenorizada de su libro de cuentos en verso publicado en español a fines de los años noventa por Anagrama: La melancólica muerte de Chico Ostra y otras historias, galería de outsiders que refleja fielmente las obsesiones plasmadas en el cine por el californiano. La nota de Montufar, que desgrana algunas de las historias narradas por Burton, es una apetecible invitación a su lectura.

Los dos cuentos incluidos en esta edición comparten, azarosamente, temática  y casi nombre:  “Fetiches”, de Diego  Saldaña, y “Fetiche”, de Enrique Nájera; ambos un curioso compendio de los deseos enfrentados de sus personajes y la insatisfacción resultado de esta lucha... ¿Qué posibilidades tiene el placer en el encuentro de dos fetichistas con objetos distintos?

El peruano Willy Gómez Migliaro empezó a escribir a fines de los años ochenta pero su primer libro, Etérea, vio la luz en 2002. A partir de entonces, ha sido antologado en múltiples ocasiones dentro y fuera de su país, ha publicado varios poemarios y se lo reconoce ya como uno de los poetas importantes de su generación; Punto en línea presenta este mes tres de sus poemas a manera de botón de muestra. Completa la sección el trabajo de dos novísimos autores: los mexicanos Eriq Sáñez y Salvatore Lazarini.

El número incluye también las reseñas de otros dos libros: La ciudad imaginada, volumen de cuentos de Alberto Chimal editado el año pasado en la colección Narradores de la Ciudad, del Gobierno del Distrito Federal; y Península, península, novela de Hernán Lara Zavala que recrea y reinterpreta la Guerra de Castas en Yucatán; dos ensayos, uno sobre la praxis poética en el romántico Gustavo Adolfo Bécquer, obra de Eric Ávila; y otro  en el cual Carlos Chávez Calvillo reflexiona sobre la identidad a partir de la observación de una figurilla de Xipe Totec. Además, un doble festín cinematográfico: las extensas reseñas de Rodrigo Martínez a dos películas en cartelera: Up in the air, de Jason Reitman, e Invictus, del siempre notable Clint Eastwood. Complemento este número la espléndida serie de dibujos a tinta ”Las escaleras de un sueño llevan a ninguna parte”, de Javier García Cabrera, egresado de la Facultad de Arquitectura de la UNAM.

Para terminar este comentario, la invitación reiterada a nuestros lectores a participar con textos y obra gráfica en esta publicación de la Dirección de Literatura de la UNAM.

Carmina Estrada