El viernes 23 de abril, por segundo año consecutivo, la UNAM organizará La Fiesta del Libro y de la Rosa en la explanada del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) como parte de las celebraciones del Día Mundial del Libro y los aniversarios luctuosos de William Shakespeare y Miguel de Cervantes.

En 2009, la revista digital Periódico de poesía tuvo dos mesas de lectura y contó con la participación de dieciséis poetas en total. Todos ellos son colaboradores de este medio pues, como explicó en entrevista Ana Franco Ortuño, jefa de redacción, el propósito es que en esta festividad se presenten los autores que participan en la publicación.

El papel de Periódico de poesía en la próxima fiesta será más notorio. Su equipo ha preparado un mayor número de actividades: “este año quisimos extender el proyecto de Periódico de poesía y la presencia en la Fiesta del Libro y tenemos tres actividades”. Una de ellas tendrá el mismo formato que el año pasado y consiste en lecturas, en voz de los autores, en el vestíbulo de la sala Miguel Covarrubias.

Ana Franco habló también de las novedades en el programa de este año: “Tenemos a Eduardo Casar y a Carmen Boullosa. A gente joven: una poeta de Tlaxcala que se llama Karen Villeda. Invitamos también a gente de distintas editoriales; al escritor Eduardo Lucio Molina. Tenemos como invitado a un poeta español, Luis María Marina. Va a haber traductores de quienes nos han mandado textos. Va a leer Jeannette Clariond obra en italiano, Paula Abramo obra en portugués, un poeta de la Mixteca que se llama Carlos España y Pierre Soucy, quien lee en francés."

Además habrá un evento llamado “San Jordi y el dragón, el triunfo de la poesía”, en la Sala Carlos Chávez: “Lo que queremos ahí es hacer un espectáculo que tiene que ver con poesía y música, poesía y danza, poesía y teatro; entonces va a haber una serie de representaciones” en el transcurso de la noche. Habrá también un homenaje a Hugo Gutiérrez Vega, la participación de Carmen Leñero con el espectáculo Perspectiva del gato, Francisco Segovia con Manuel Velázquez, la presencia de la Escuela de Danza, editoriales invitadas, la revista Lenguaraz y otras publicaciones relacionadas con poesía.

El año pasado acudieron al evento ocho mil asistentes, para este se esperan diez mil: “La fiesta es en un espacio relativamente reducido y, en ese sentido, para los libreros y para el público que viene es súper interesante. Vamos a tener casi doce horas de espectáculos continuos y gratuitos. Esto es una gran oferta. En el caso del Periódico de poesía, lo que nos interesa es distribuir el Anuario 2010, generar lectores, colaboradores y participantes para la página, y un poco descongelar esa tensión que hay entre la poesía, que se piensa es algo distante y académico.”

En la Fiesta del Libro y de la Rosa no sólo estará presente Periódico de poesía. Cada una de las direcciones ofrecerá un programa: “Va a haber un evento en la Sala Netzahualcóyotl. Se espera un lleno total”. Esta actividad, titulada Somos ni más ni menos, lo que hemos leído, se desarrollará de las 17:30 a las 19:00 horasRadio UNAM transmitirá en un horario diferente y hasta el final. Rosa Beltrán, actual Directora de Literatura, entrevistará a varias personalidades durante la programación. Una novedad en esta emisión será la subasta de libros: “va a ser un evento móvil; el subastador estará por toda la feria vendiendo los libros, preguntando quién da más; en fin, es algo con muchísima oferta cultural”, adelantó la Jefa de redacción de Periódico de poesía.

En palabras de la también poeta y profesora, la difusión de la Fiesta en 2009 se desarrolló en varios medios pues se intentó aprovechar “todo sistema de difusión que se tenía a mano”. Muchos de los participantes son colaboradores de Periódico de poesía. “El presupuesto nunca es suficiente; siempre sería mejor invertir más dinero en cultura”.

Si la fiesta crece más en años posteriores, Ana Franco espera que ocupe toda la zona cultural o algún otro punto de la Universidad. Esta celebración está dirigida principalmente a jóvenes. El propósito es que descubran que los libros son divertidos. Por esta razón se vincula la lectura con disciplinas como la danza y la música sin olvidar la tradición de obsequiar un libro y una rosa, misma que dio nombre a esta fiesta.

Más actividades literarias aquí...

Alejandra Chávez Torres cursa la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.