Punto en Línea es un espacio de la Dirección de Literatura de la Universidad Nacional Autónoma de México para estimular y difundir el trabajo creativo de nuevos escritores, artistas plásticos y fotógrafos. Este segundo número inicia con dos poemas de Carlos Ramírez Vuelvas: “Última balada de John Lennon para Yoko Ono” y “Thelonius Monk escucha el aguacero”: Lennon/Yoko y Thelonius/Nellie, pretexto para dos excelentes piezas rítmicas. Seguimos  con “año nuevo en las pirámides (teotihuacan 25.7.2007)”, poemas de la puertorriqueña Nicole Cecilia Delgado, recuento de la fusión progresiva entre la autora–visitante y el espacio visitado, y  con “El mar y sus desechos” y “Sinfonía de un cuento largo”, imágenes del amor, el desamor y la soledad, de la pluma de Lorena Martínez Parra

En el rubro de cuento, publicamos “Luz en la casa” de Sergio Loo, historia de temática arraigada en el realismo mágico, sobre una  mujer que convierte sin quererlo la tristeza en energía luminosa, y “La caída del cielo”, de Víctor Altamirano, relato sobre los orígenes y avatares de una teogonía.

En ensayo, dos platos fuertes y disímbolos: “De vuelta al origen: Poetry for the Beat Generation”, análisis de Aurelio Meza sobre el trabajo de la mancuerna Jack Kerouac-Steve Allen,  fusión de la poesía con el jazz en la producción discográfica que da nombre al ensayo, y “La fatalidad cómica del lenguaje”, texto de corte académico en el que Cristina Pérez Díaz argumenta lúcidamente sobre la relación entre el lenguaje y la subjetividad.

Para terminar la parte literaria, una crónica de carácter intimista y tema urbano, a cargo de Karla Lenia de Alba, y una reseña de Luis Paniagua sobre el espléndido poemario Tercera Tenochtitlan, de Eduardo Lizalde, editado por la UNAM.

En la sección gráfica, este número presenta el ensayo fotográfico “Los caballos y la muerte”, serie de tema circense debida a la lente de Juan Carlos López, acreedora de mención en el Concurso 38 de la revista Punto de Partida.

Por último, quiero invitar a todos nuestros lectores a ser parte de esta publicación mandando sus colaboraciones literarias y gráficas a dictamen en el apartado destinado para ello en nuestra página de inicio, a participar en el Concurso 39 de Punto de Partida, cuyas bases pueden encontrar también allí, y a consultar la página de la revista Punto de Partida, origen de esta nueva publicación (www.puntodepartida.unam.mx).

Carmina Estrada
Editora