“Abril es el mes más cruel”, dijo el gran T.S. Eliot, pero tiene la gracia de florecer jacarandas y de conmemorar, el día 23, al libro. Sin entrar en honduras acerca del destino del libro en papel, aprovecho este foro para celebrar la floreciente –como el mes— proliferación de nuevos autores en las distintas publicaciones de este proyecto, Punto de partida –esta página, la revista impresa y las ediciones del mismo nombre. A propósito de la celebración al libro, nos reunimos el pasado día 14 en la Fiesta del Libro y la Rosa, convocada cada año por Difusión Cultural de la UNAM, y festejamos con una espéndida lectura a cargo de ocho nuevos poetas, quienes en la sala Carlos Chávez de la UNAM congregaron a un público en su mayoría joven. Ésa es para mí la mejor celebración que pudimos tener. El libro sigue estando vivo en tanto éste no es el soporte en sí sino la obra, sea en papel o en pantalla.

Esta publicación celebra de la misma manera, con un nutrido grupo de colaboraciones: en poesía, dos autores entre los que median décadas y océanos: el ecuatoriano Augusto Rodríguez  y el andaluz Antonio García.  En cuento,  tres piezas notables debidas a Jorge Luis Cáceres, Agustín Azcona y Paola Fuentes; y en ensayo, Juan Manuel Granja diserta sobre la relación entre literatura y filosofía y Adríán Soto analiza forma y motivos en la perturbadora novela La mandrágora del alemán Hanns Heinz Ewers.

La sección de cine trae esta vez dos reseñas: una de Joaquín Guillén sobre la adaptación cinematográfica del cómic Scott Pilgrim, que recibió el nombre de Scott Pilgrim vs. The World, dirigida por Edgar Right en 2010; y otra de Rodrigo Martínez al documental Operación Delfín, dirigido por Loui Psihoyos a partir de una suerte de mea culpa de Ric O’Barry, entrenador de delfines de la serie Flipper de los años sesenta.

Completan el número un muestrario de lugares siniestros desde la literatura o la intuición del autor, en la crónica de Diego Armando Arellano; las espléndidas versiones de Hiram Barrios a la poesía del italiano Eros Alesi y la traducción de Zeidy Canales a un cuento corto de la británica Angela Carter, además de reseñas a la obra de Mario Mendoza y Luis Humberto Crosthwaite. La sección de artes visuales presenta un “Cósmico urbano” reproducción de obra pictórica en distintos formatos, del artista mexicano Víctor Daco, y una liga al proyecto Holly Beauty, de la colombiana Rossina Bossio.

Festejemos, entonces, al libro y sus creadores.

Carmina Estrada