Boca de sombras
Hugo Medina
Instituto Sonorense de Cultura
México, 2006


 

  resena-medina.jpg

¡Seré de un día! ¿Qué es cada uno?
¿Qué no es? El hombre es el sueño de una sombra


Píndaro


El mundo moderno lleva al humano a una dicotomía que es producir/soledad; ante esta bifurcación el ser toma al poder como un dios, y la soledad es el resultado de este alabar actual, este rendirle tributo a los nombramientos, los títulos, las posesiones y la memorización de conceptos. Frente a este estilo de vida el hombre se confunde, comienza a crearse dentro de él un vacío en el que se hunde y se destruye, se pulveriza para volver a esculpirse y renacer en otro, uno que lleve su verdadera imagen, en el mejor de los casos.

En el libro Boca de sombras, Hugo Medina nos habla de ese enfrentamiento del ser contra la realidad inventada por otros, una realidad de apariencias que crea máscaras que se encarnan y no permiten que quienes las toman actúen con espontaneidad.

A través de las líneas del poemario, Medina nos muestra el enfrentamiento que sufre el hombre moderno y que lo parte, pero que también le permite afrontarse a sí mismo y a los otros que lleva dentro y que le muestran el terror de saberse esos otros:

Adentro el horror
Una larva
se abre
en los bordes
del cerebro
Porque tiemblo
Adentro
del cráneo
El cuerpo
de un tiempo oculto
estira las patas
La sombra y el terror…


Medina, a través del poema libre que contiene una estructura dual en algunos poemas para darnos la sensación de estar partiéndose y ser dos a la vez, nos contrapone a esa dualidad que llevamos todos por dentro:

Abro cuatro
            Ojos cuatro
                 Y miro que mi mano
                                       es una seña
                                                    espesa
                                                       de las sombras


Aquí, que es el poema IV por los ojos que cuenta, también nos indica que habla de dos personas, en estos versos que son los primeros del poema habla en primera persona, pero en los segundos, en tercera persona para sugerirnos esa dualidad o ambivalencia, el ser dos:

Íntima
Dentro de las cavernas
soñó manos
de polvo
vacías
y escrituras
en la arena


De cierta forma Hugo Medina se nos presenta en la obra como un Dionisio, aquel que al saberse perseguido lleva la culpa y la expulsión del Olimpo en la espalda, carga con el terror de saberse humano pudiendo ser Dios. Es esta realidad actual donde la comodidad y la inmediatez hace infeliz al hombre porque tiene todo y lo único que le falta es que lo reconozcan como un dios aun sabiendo que es un mortal. Medina de una forma muy peculiar pero muy acertada con relación a la temática del libro realiza una metáfora con Arles, uno de los Caballeros del Zodiaco para darnos ese enfoque moderno del mito donde no se sabe si el personaje es hermano o patriarca; pero también podría ser Ares, el dios griego de la guerra, para simbolizar esa contradicción Oriente/Occidente que presenta el ánime, como una crítica a la expansión de Occidente en el mundo oriental, y la entrada del ánime a Occidente.

Nuestro autor, como Dionisio, es un nacido dos veces, es luz/sombra, vacío/unidad, hombre/dios, lo que el humano moderno no concientiza, pues sólo ve una parte que es la sombra de lo que cree ser.

Nos expresa el drama moderno, que es tan antiguo como las pasiones humanas, el hombre contra Dios o los dioses. El libro es una épica moderna llevada al terreno de la evocación contrastada con el despertar de un mundo que, como lo señala Rollo May, necesita el mito. Boca de sombras evoca también la devaluación del lenguaje y su significado real, la creación de apariencias a través de palabras manipuladoras y falaces, los eslogans que pierden el rumbo del hombre; el poemario es un acercamiento a la literatura órfica, a aquella que tiene que ser escrita tras haber pasado una temporada en el infierno emulando a Rimbaud.

Contrapone la razón con la creencia, ésa que causa una emoción donde el ser humano se disocia de sí mismo y no encuentra un lugar donde contemplarse.

Boca de sombras es el inconsciente colectivo reflejado en aquello que deseamos ser y no somos, el desequilibrio interno que nos convierte en seres dicotómicos y alienados, carentes de individualidad; es la negación de nosotros mismos pero a la vez el partirse y religarse para confirmarnos y terminar con el moderno adagio:

Somos la sombra creada de los sueños de otros.

 

 



Más reseñas aquí...


Obed González Moreno Asesor literario en SIPEA, Sonora, México. Fue maestro de Creación literaria en el Instituto Politécnico Nacional.

 

Punto en Línea, año 16, núm. 110, abril-mayo 2024

Punto en Línea es una publicación bimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México,
Ciudad Universitaria, delegación Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través de la Dirección de Literatura, Zona Administrativa Exterior, edificio C, 3er piso,
Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, teléfonos (55) 56 22 62 40 y (55) 56 65 04 19,
http://www.puntoenlinea.unam.mx, puntoenlinea@gmail.com

Editora responsable: Carmina Estrada. Reserva de Derechos al uso exclusivo núm. 04-2016-021709580700-203, ISSN: 2007-4514.
Responsable de la última actualización de este número, Dirección de Literatura, Silvia Elisa Aguilar Funes,
Zona Administrativa Exterior, edificio C, 1er piso, Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México,
fecha de la última modificación 10 de abril de 2024.

La responsabilidad de los textos publicados en Punto en Línea recae exclusivamente en sus autores y su contenido no refleja necesariamente el criterio de la institución.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.