Inicio este comentario con una felicitación a los ganadores del concurso 42 de Punto de partida, cuyos resultados publicamos en nuestra página de inicio. Este concurso, que convoca la UNAM desde 1967, premia a la joven creación literaria en distintas categorías. En coincidencia con esta celebración, publicamos un ensayo sobre Roberto Bolaño, escritor emblemático cuya obra provoca reacciones exaltadas tanto en seguidores como en detractores. En la década de los setenta, Bolaño publicó en Punto de partida en repetidas ocasiones, y ganó el segundo y tercer lugar de poesía en las ediciones 1976 y 1975, respectivamente. Aunque más tarde alcanzó la fama como narrador, vale la pena acercarnos también a su obra poética, y, por qué no, husmear sus inicios en la página de Punto de partida:

También en el rubro de ensayo, publicamos un excelente análisis de Carlos Ramírez Vuelvas, quien parte de la producción del estadunidense Ryan Murphy para desmenuzar el lenguaje de las series televisivas norteamericanas de las últimas dos décadas, en las que el trabajo de Murphy (Popular, Nip/Tuck, Glee) es una clara línea conductora.

En narrativa, incluimos dos cuentos de corte clásico de Dedenhi Hernández e Iván Medina, este último con un claro homenaje a la transmisión radiofónica de La guerra de los mundos, de Wells. Los acompaña una serie de minificciones de Enrique González Cuevas. Cabe decir que, tanto en estas páginas como en las de Punto de partida, es notable el incremento de colaboraciones en este género, que delimita cada vez más su frontera con el cuento. Publicamos también la segunda parte de la crónica “Lugares siniestros”, de Diego Armando Arellano, que iniciara en el número anterior. Esta vez, la cualidad aludida en el título, tan claramente presente en la primera entrega del texto, se diluye un tanto y nos deja más bien con una serie de postales o microcrónicas que logran ubicarnos con habilidad en los puntos descritos. En poesía, las colaboraciones de Claudio Simiz, Juan Carlos de León, Edwing Roldán y Serguev Salayen Escobedo.

Incluimos espléndidas traducciones a dos grandes escritores ingleses. Una es un acercamiento de Óscar Muciño a dos poemas de Notes to the hurrying man, de Brian Patten; la otra, la versión de Christopher Nilton Arredondo a un delicioso relato de Kipling, ilustrado también por el Nobel. Completan el número las secciones de reseña literaria –que esta vez se ocupa de Historias falsas, de Gonçalo M. Tavares, publicado por Almadía, y del poemario Boca de sombras, de Hugo Medina, en edición del Instituto Sonorense de Cultura–, a cargo de Alejandro Gaspar Guadarrama y Obed González, y cinematográfica –con la disección de Rodrigo Martínez a la película danesa Submarino, de Thomas Vinterberg. La edición presenta, en el apartado de Artes Visulaes,  la serie de collages “Human metromex”, de María de Lourdes Domínguez, que obtuvo mención en el concurso más reciente de Punto de partida.

Carmina Estrada