La muerte de Rita Guerrero ha invadido las redes sociales como una vieja canción fantasma que de repente sin que nadie la toque se ha puesto de moda

Y hubo que anunciar por todos los medios que la muerte de Rita Guerrero acontecida el viernes 13 de marzo de 2011 a las 22 horas fue anunciada por facebook

por Hi5      por twitter      en los blogs      en los chats      en los myspace      en correos personales y en correros masivos      en mensajes por teléfono y con un tono demasiado personal      “Güey      se murió Rita”

Y hubo que explicar en las noticias quién diablos fue Rita Guerrero y por qué la muerte de Rita Guerrero ha invadido las redes sociales en un solo fin de semana sin la logística que cualquier pendejada de Paulina Rubio hubiese requerido

¿Quién fue Rita Guerrero?


Dice wikipedia que Rita Guerrero  (Guadalajara      1964 – DF      2011) fue vocalista de un grupo izquierdoso underground alternativo mexicano con influencias funk étnicas darkwave gótico rock progresivo llamado Santa Sabina

Que Santa Sabina es en honor a María Sabina y que surgió con una huelga universitaria      una obra de teatro experimental y una actriz –Rita-  decepcionada de las  telenovelas

Que después de interpretar un papel secundario en la telenovela Martín Garatuza Rita Guerrero decidió grabar 5 discos en estudio y 2 en concierto acústico con Los Psicotrópicos pero mejor con el nombre de Santa Sabina

( Sí      así tal cual      “Yo Rita Guerrero quiero grabar con Santa Sabina 5 discos en estudio y 2 más en vivo  para después rescatar música del barroco con un siguiente proyecto que se llamará Ensamble Galileo         He dicho”)

Que los dolores en el pecho de Rita Guerrero comenzaron en 2010 para anunciar un cáncer y que de cáncer de mama moriría meses después

Por eso la muerte de Rita Guerrero invadió de pena las redes sociales y la noticia del lunes siguiente ya no fue la muerte de Rita Guerrero sino la espontaneidad con que la noticia de la muerte de Rita Guerrero se desplazó

De usuario en usuario      como un cáncer exponencial o una repentina y multitudinaria reencarnación de todos los adolescentes que fuimos en los 90´s

De los que fuimos a verlos al Metropolitan      al Zócalo      al monumento a la Revolución      al CCH Vallejo      a CU      a una marcha indigenista      a la plaza Santo Domingo y ahí mismo provocamos el slam

Los que cooperamos con un kilo de arroz para el movimiento zapatista con tal de verlos

Los que aparecíamos espontáneamente vestidos de negro para el concierto gratuito que en ningún lugar se anunció

como de usuario en usuario      de boca en boca      con un flyer mal fotocopiado      doblado y desdoblado que se rolaba entre la banda y así todos nos enterábamos      “Güey      va a tocar Santa”

Los darketos que le gritábamos mamacita      quiero!!!

Los que para no introducir botellas ni bebidas al masivo porque “la seguridadsomos todos” llegábamos ya borrachos y puestos

Los que borrachos y puestos coreábamos a todo pulmón y desde el fondo del fondo de nuestra oscuridad siniestra todas y cada una de las canciones de su mejor disco      Babel     

Todos los que este viernes en el trabajo se escaparon a facebook  para anunciar “Se murió Rita” desde su status personal

La muerte de Rita Guerrero ha invadido las redes sociales como un espontáneo cáncer en el pecho que de repente fulminante llega a la cabeza de Rita Guerrero para injertarle la muerte

y llenarnos de pena

porque ya no habrá nuevo disco ni reencuentro y nuestra juventud ha sido un poco enterrada

porque el cáncer de mama no tenía por qué ser irremediable y Rita es sólo una de las miles que por esto mueren en el país

porque para lidiar con el cáncer Rita Guerrero tuvo antes que lidiar con el sistema de salud nacional y seguramente un tiempo vital se le traspapeló

porque ella misma en facebook anunció que lo suyo no era tan grave mientras sus compañeros músicos preocupados presurosos se apuraban a organizar un concierto para reunirle fondos

porque ni con los fondos recaudados se logró un año más

La muerte de Rita Guerrero ha invadido las redes sociales y si desde el espacio o el ciberespacio

se pudiese hacer una toma aérea de todos los usuarios /ex jóvenes que este viernes prendimos una pequeña flama amarilla con nuestro encendedor y la mano en alto

si eso se pudiera hacer que alguien tome una foto de esta constelación      sembradío de luces en la oscuridad en este último concierto
 
 





Sergio Loo (Ciudad de México, 1982). Es autor de Claveles automáticos (2006) y Sus brazos labios en mi boca rodando (2011). En 2010, obtuvo una beca para estudios en el extranjero por parte del FONCA-CONACyT.

 

Punto en Línea, año 16, núm. 110, abril-mayo 2024

Punto en Línea es una publicación bimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México,
Ciudad Universitaria, delegación Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través de la Dirección de Literatura, Zona Administrativa Exterior, edificio C, 3er piso,
Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, teléfonos (55) 56 22 62 40 y (55) 56 65 04 19,
http://www.puntoenlinea.unam.mx, puntoenlinea@gmail.com

Editora responsable: Carmina Estrada. Reserva de Derechos al uso exclusivo núm. 04-2016-021709580700-203, ISSN: 2007-4514.
Responsable de la última actualización de este número, Dirección de Literatura, Silvia Elisa Aguilar Funes,
Zona Administrativa Exterior, edificio C, 1er piso, Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México,
fecha de la última modificación 10 de abril de 2024.

La responsabilidad de los textos publicados en Punto en Línea recae exclusivamente en sus autores y su contenido no refleja necesariamente el criterio de la institución.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.