Nuestro número 33 de Punto en línea está dedicado al cuento de Ecuador, en incluye textos de una generación de escritores nacidos entre 1976 y 1982, seleccionados por el también cuentista Jorge Luis Cáceres, quien pertenece al grupo. En su breve presentación, Cáceres revela su propósito de dar a conocer la creación narrativa de su generación no sólo a lectores de otros países, sino también a los miembros que conforman el repertorio mismo. Se plantea la posibilidad de trazar una hoja de ruta entre las muy disímiles manifestaciones literarias de sus coetáneos así como extender su abanico temático y estilístico ante el lector.

Abrimos esta muestra con el cuento “Una tarde en el museo del sexo” de Juan Fernando Andrade, ejemplo notable de realismo absurdo expresado en la soledad física y emocional del protagonista. Fernando Escobar nos comparte una pieza sumamente divertida, “Vida y obra de Antenor Limones”, en la que los límites entre el cuento y la crónica se desvanecen. El cuento “Hershlag”, de Luis Alberto Bravo, propone un interesante narrador del que el lector no sabe qué pensar. María A. Balladares nos comparte un cuento de una madurez admirable, “Jamón serrano”. Es evidente la diversidad de los temas explorados por los jóvenes ecuatorianos, que van desde la visión de la muerte como un viaje en “Café anacrónico” de Miguel Antonio Chávez, hasta la crítica histórica y política en “Bailad, malditos, bailad” de Jorge Luis Cáceres, pasando por la triste vida en los hospitales como lo sugiere Solange Rodríguez en “Auto diagnóstico” y el hilarante erotismo desarrollado por Esteban Mayorga en “Musculosamente”. A todos ellos, les agradecemos su colaboración encarecidamente.

Además de este breve dossier, publicamos en poesía las colaboraciones de Sergio Loo, Cinthya García Leyva y David Chibras. En cine, Rodrigo Martínez reseña Medianoche en París de Woody Allen y Senna, documental de Asif Kapadia. Incluimos la cuidadosa traducción de Óscar Muciño de cuatro poemas de Richard Brautigan. En artes visuales, presentamos el trabajo “Seres de letras” de Efraín Galván. Esta serie obtuvo una mención honorífica en el Concurso 42 de Punto de partida. Cerramos la edición con el ensayo “Los caballeros vanguardistas y la poesía diferenciada” de Manuel de J. Jiménez.

Invitamos también a nuestros lectores a participar en el quinto virtuality literario Caza de letras, concurso-taller en línea que en esta ocasión está dedicado a la crónica. El registro cierra el próximo 3 de octubre, y las bases pueden consultarse en www.cazadeletras.unam.mx

Mariana Hernández