jv_anaya1.jpg
José Vicente Anaya
Foto: Juan José Leyva
El pasado 24 de octubre a las 10 de la mañana inició en la ciudad de Puebla el VIII Congreso Internacional de Poesía y Poética, organizado, como cada año, por los integrantes de la Maestría en Literatura Mexicana, coordinada por el Dr. Alejandro Palma, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), y que este año homenajeó al poeta de Chihuahua, José Vicente Anaya.

Este congreso ha tenido, desde sus inicios, la particularidad de combinar actividades académicas con lecturas de poesía de manera simultánea bajo el cobijo de un mismo evento.

El programa comprendió más de quince mesas de ponencias sobre diferentes tópicos relacionados con el quehacer poético en nuestro continente; tres de las cuales estuvieron dedicadas a la obra del autor de Híkuri. También se llevaron a cabo siete mesas de lectura de poesía en Profética, centro de convivencia para la comunidad artística poblana, y que cada año recibe a los poetas y académicos invitados al congreso. La asistencia fue de setenta personas en promedio, que año con año se reúne a escuchar poesía. Destaca el hecho de que la mayor parte del público era de entre 17 y 26 años.

En esta ocasión se escucharon conferencias de críticos provenientes de diversas universidades del país y del extranjero, como fue el caso de la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad de Guadalajara, la Universidad Veracruzana, la Universidad del Estado de Hidalgo, la Universidad de Costa Rica, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad del Claustro de Sor Juana, la Universidad Autónoma de Tabasco, la Universidad del Valle, con sede en Cali, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, la Universidad de Colima, la Universidad Autónoma de Chiapas, la Universidad Autónoma de Baja California Norte, el Colegio de México, la Eastern Kentucky University y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

La participación de poetas no fue menor, se contó con la presencia de escritores como Luis Vicente de Aguinaga, Luis Paniagua, Balam Rodrigo, Ramón Cote (Colombia), Mario Bojórquez, Luis Jorge Boone, Manuel Matus, Juan Manuel Rodríguez Tobal (España), José Luis Mejía (Perú), Álvaro Solís, José Francisco Conde Ortega, Soledad Chávez (Perú), Mario Calderón, Minerva Margarita Villarreal, Raúl Renán, Manuel Cortés (Colombia), Audomaro Ernesto, Carlos Ramírez Vuelvas y José Javier Villarreal, por señalar algunos. Además hubo una mesa de lectura adicional en la preparatoria Lázaro Cárdenas, adscrita a la BUAP, con gran respuesta por parte de los estudiantes de esta institución.

Al igual hubo varias presentaciones de libros, de los que destacan: Trece Ambos,  Luis Vicente de Aguinaga; Ronda de Hadas en la noche de San Juan, de Víctor Toledo; Fantasmas de Jaime Augusto Shelley, Olvido de nuestro nombre de Moisés Ramos, Papelera de Gabriela Puente, La santa de José Javier Villarreal y La luz que va dando nombre, veinte años de poesía en México 1965-1985, preparada por Alí Calderón, Jorge Mendoza, José Antonio Escobar Sevilla y Álvaro Solís. Dicha antología abre nuevas gamas para el registro del quehacer de los poetas jóvenes en México, junto a Un orbe más ancho, 40 poetas jóvenes 1971-1983 publicada hace un par de años por Ediciones de Punto de Partida en la UNAM, y otras antologías actualmente en circulación en la República Mexicana.

En el último día de actividad tuvo lugar una conferencia magistral por parte de Anthony Stanton, titulada "Poesía y poética en dos poemas de Xavier Villaurrutia".

La clausura del congreso se llevó a cabo con la participación de José Vicente Anaya, quien agradeció la generosidad de todos aquellos que estuvieron involucrados en el homenaje que se rindió a su obra.

Se espera, de parte del comité organizador, que para el año entrante este congreso supere la cifra de participantes, tanto en las conferencias como en las lecturas de poesía y en las presentaciones de libros. Y tal como afirmó Vicente Anaya se siga rindiendo homenaje a la fraternidad de la poesía.

Álvaro Solís (Villahermosa Tabasco, 1974) cursó estudios de filosofía en la Universidad Autónoma de Tlaxcala. Es co-autor del libro José Carlos Becerra: Los signos de la búsqueda. Publicó, en 2004, el libro de poesía También soy un fantasma, con el que obtuvo el Premio Tabasco de Poesía, José Carlos Becerra 2003. Es autor de dos libros en preparación: Solisón, Fondo Editorial Tierra Adentro y No soy más el mar, Tranvías Editores, Perú. Actualmente es becario de la Fundación para las Letras Mexicanas.