Iniciamos 2012 con el número 36 de Punto en línea. En la sección de poesía, contrasta la frescura y el humor de los poemas de la argentina Cecilia Galli con la seriedad e intelectualidad de “L´aviateur”, de Adrián Soto.

En el rubro de traducción contamos con dos piezas impecables. Martha Celis comparte con nosotros su versión de “La decepción”, de la poeta Aphra Behn; con ello, no sólo nos propone un trabajo en verso que demuestra su rigor como traductora, sino que también nos abre las puertas al interesantísimo y casi olvidado mundo de Behn. Rodrigo Círigo colabora con las versiones de “La vara” y otros cinco poemas de Robert Graves, testimonio de la vena literaria del erudito.La obra que Israel Ortiz comparte con nosotros en la serie “Revolver, Revoluciones” obtuvo una mención de honor en el Concurso 42 de Punto de partida. Tanto la propuesta fotográfica como su justificación son sumamente interesantes.

En esta ocasión presentamos dos colaboraciones de cuento: “El limonero”, de Georgina Espinosa Gaubeca, pieza de realismo mágico, y “Gourmet”, de Diego Salas, muestra inquietante de su propuesta narrativa.

En ensayo, Manuel de J. Jiménez reflexiona en torno a los poemarios de cuatro escritoras jóvenes mexicanas: Karen Villeda, Xitlalitl Rodríguez Mendoza, Claudina Domingo y Minerva Reynosa.

Completan este número las reseñas cinematográficas de Rodrigo Martínez de las películas El artista, de Michel Hazanavicius, y La invención de Hugo, de Martin Scorsese, y las reseñas literarias de Mi nombre de guerra es Albión, de Sergio Ernesto Ríos, a cargo de Aurelio Meza y de Emaús, de Alessandro Baricco, por Emiliano Mora.

Finalmente, añadimos la sección “Marcadores” en la que proponemos a nuestros lectores enlaces al fanzine digital Radiador y a la propuesta gráfico-literaria Bla, bla, bla, realizada por alumnos de la poeta y artista visual Tanya Huntington en la Universidad del Claustro de Sor Juana.

Agradecemos a todos su contribución e invitamos a nuestros lectores a disfrutar de este número.

Mariana Hernández