Abrimos la presente edición de Punto en línea con el dossier en homenaje a Gerardo Arana preparado por Daniel Malpica, su amigo y compañero. Tanto Malpica como otros de sus colegas, Antonio Tamez y Horacio Lozano W., nos hablan del autor y su obra, de su juventud, de su “grave problema de imaginación”.  De Arana tenemos muestras de su trabajo como narrador, poeta y también como artista visual, pues es su propia obra gráfica la que ilustra sus textos. Cierran el dossier el poema “Ojala el gobierno me diera una beca” y Pegaso Zorokin, su novela publicada por entregas en la revista electrónica [Radiador], que nos lleva al mundo desorbitado de la Marrana Gaitán y el Pegaso Zorokin: sargento en combate contra el narcotráfico, niño superjugador de videojuegos, adolescente calenturiento. En la sección de Marcadores encontrarán el vínculo a la novela completa y a una serie de videos del homenaje realizado en Querétaro a nuestro autor.

Sensual y deseosa, hambrienta es la protagonista del cuento de Eva Patricia Velásquez “Con ganas”, mientras que la de “Acrotomofilia” de Herson Barona es una chica muy distinta. El tercer cuento de esta sección es “Ni perros en las calles”, en el que Carlos Manuel Rodríguez Gasca nos lleva en su viaje al corazón de la violencia y el horror de nuestro país.

En este clima poselectoral y cargado de noticias impactantes, los trazos suaves de Kim Youngsun nos recuerdan que no por haberse alejado de los titulares la problemática indígena ha dejado de existir. En contraste, aunque de algún modo en la misma línea inquietante, la fuerza del trabajo gráfico de Eduardo González tampoco da tregua.

Los ensayos de Francisco Trejo y Eduardo Santiago Ruiz exploran la risa desde perspectivas muy distintas, el primero provocándola, el segundo analizándola.

Rodrigo Martínez nos trae esta vez dos reseñas en torno a la 11a Semana de Cine Alemán en México, la de la ópera prima de Jan Zabeil, El río solía ser hombre (2011), que narra la odisea de un joven alemán hacia las profundidades de África y las suyas propias; y la de Tótem (2012), de Jessica Krummacher,  retrato de los conflictos provocados por el arribo de una nueva empleada doméstica a la casa de una ya bastante deshumanizada familia.

Esperamos que disfruten de este número cargado de nostalgia, violencia, extrañeza, rasgos todos del mundo que nuestros jóvenes colaboradores habitan e interpretan.

Sol Aréchiga