Insomnio

Entre libros
cae la noche.

Los párpados abajo
y los ojos en alto.

Laten los muros,
susurran
las sombras.

Resisto al magnetismo
de los signos.

Lucho por ahogar el murmullo
de las plumas,
el zumbido
del papel.

El sueño ha sido arrebatado
por el reclamo
de las palabras
y sus fantasmas.



Metrópoli

Sin rumbo por
¿Kant, Aristóteles, Platón?

Atento sólo al caminar,
pasos
constantes
en silencio.

En tus arterias
de arriba
abajo
se deslizan
sombras,
máquinas
de sombras.

Eres tejido
de miedos,
de humo.

Con fondo de
muralla y de pared
tu valle
es un circuito.

Busco en mí
sensaciones
bajo cables:

repetición
de un discurso
secreto,
repetición.

Busco en mí y
hallo a Caeiro:

En la ciudad, las casas
grandes encierran la vista

con llave
, esconden
el horizonte

y tampoco podemos

mirar
.

Enceguecido trazo
la línea del desplazamiento
por el papel;
aquella hoja blanca
que poco a poco es poblada

por edificios, ventanas,

corredores
.

Otra vez por
¿Kant, Aristóteles, Platón?

Especies de espacios
:

Anotar lo que se ve
.
Aquello que sea importante
.

¿Sabemos ver lo que es importante?

Nada nos llama la atención.
No sabemos ver
.

Sin horizonte somos pobres.

Sin  saber siquiera cuántos
habitantes tiene esta ciudad
.

¿Cómo transporto aquí
la ciudad de papel ?
¡Dime, Georges Perec!

Hay que ir despacio,
casi torpemente
.
Obligarse a escribir

sobre lo que no

tiene interés
,
lo más apagado
.

Aceleración continua:
traga fuegos,
escape,
fumarola,
payasos,
la náusea,
masa mecánica,
gris,
borrados los gestos,
sonrisa interior sofocada,
tiempo con precio,
la moneda es el templo,
prostituta el alma,
la mirada de excesos,
de fábricas,
aromas,
enfermos.

Deja de pensar en términos
muy elaborados
, olvida
lo que han dicho los urbanistas

y los sociólogos
.

Observa las partes:

piedra
, cemento, asfalto.
 



Carlo Ricarte (Veracruz, Veracruz, 1985). Poeta y ensayista. Estudió Lengua y Literatura Modernas Alemanas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. En 2013 se tituló con la tesis Escribir para existir y desaparecer. Lectura crítica del Diario de Franz Kafka. En 2009 obtuvo el tercer lugar del Premio Nacional al Estudiante Universitario José Emilio Pacheco de Poesía organizado por la Universidad Veracruzana con fragmentos del poemario Heteronímico. De 2006 a 2010 fue miembro de la mesa de reseñas del Periódico de Poesía de la UNAM

 

 

Punto en Línea, año 16, núm. 110, abril-mayo 2024

Punto en Línea es una publicación bimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México,
Ciudad Universitaria, delegación Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través de la Dirección de Literatura, Zona Administrativa Exterior, edificio C, 3er piso,
Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, teléfonos (55) 56 22 62 40 y (55) 56 65 04 19,
http://www.puntoenlinea.unam.mx, puntoenlinea@gmail.com

Editora responsable: Carmina Estrada. Reserva de Derechos al uso exclusivo núm. 04-2016-021709580700-203, ISSN: 2007-4514.
Responsable de la última actualización de este número, Dirección de Literatura, Silvia Elisa Aguilar Funes,
Zona Administrativa Exterior, edificio C, 1er piso, Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México,
fecha de la última modificación 10 de abril de 2024.

La responsabilidad de los textos publicados en Punto en Línea recae exclusivamente en sus autores y su contenido no refleja necesariamente el criterio de la institución.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.