La poesía no sirve para nada Ya perdí mi nombre y caí en el engaño de mi sangre. Antes de aprender a mirar hay que escupirse los ojos. Hace rato que saltamos hacia el silencio y bebimos el vaso vacío de la sed. Vivo de muertes lejanas, del corazón caliente y de lo que late en la sombra. No puedo hablar con palabras de este mundo, no puedo. Estoy emplumando los pájaros para que golpeen al viento. Yo soy mi danza y mi llanto, y me canto y me encanto como un sonámbulo vagando por la casa de la existencia. Siento una mano en mi garganta, por eso cuando tengo demasiada sed invento una lluvia. Estamos muertos, ésa es la consecuencia, o el efecto. Lo único que podemos hacer es averiguar la causa. Llegar al nuevo silencio pulsando la palabra antigua. Un río de ojos y de fiebre, y una condena a vivir con las estrellas. ¿Cómo esquivar la emboscada de mi escritura? Tal vez otros sean los dueños de la palabra, pero nosotros somos dueños de nuestro silencio. Sombrías significaciones y significaciones sombrías. No, sí, no, sí, puede ser. Hablo, digo, callo, estoy harto de los juegos de la mente, harto de la razón. Busco en el murmullo de mi corazón, de mi corazón azul, la voz casi inaudible de mi sangre. Y alguien me imploraba que no la matara, y era la infancia. En los velos flotantes que cubren tu viaje en el agua, me lloro y me doy mi corazón y mi sangre. Como una posesión mía, que nadie me enseñó su pertenencia. Fue un perro, un perro desnudo el que arrastraba mi cadáver desnudo. Es el despertar de los durmientes, siempre y nunca lo fue, el reino de lo relativo. Yo también estoy solo y escribo, por eso estoy solo. Voy hacia mí con el eco mío. O sea: voy hacia mí, hacia mí, mí. La trampa de los conceptos, los anzuelos de las definiciones, el sustantivo sin adjetivo de la inocencia. Mirar cómo las hojas secas esperan la estación del viento para formar la estructura de un remolino. No esperar, no esperar, no esperar, ése es un mantra perfecto contra la desilusión. Te transmito, me transmuto, luego no sé. Bebíamos vinos azules, luego no sé. Luego otras cosas, y por último no sé. La ironía era mi casa por eso no tenía techo. Cada niño del cuadro era un niño que le faltaba a la realidad. Soy el errante, el inquieto e inquietante. Es una forma de decir. ¿Qué es ser fiel y verdadero? Acaso es posible saber que se es algo. Si algo puedo decir de mí es que no soy un es ni un estoy. ¿Cómo indagar el peso de mi lenguaje? Necesito descubrir la alianza entre mi pronombre y tu persona, y también una muñeca desdichada que beba leche de pájaro. Esto es un mapa de los ríos interiores. Y una elegía para mi persona metafórica. La palabra es el juez que condena a todo poema al fracaso. Estoy poseído por el demonio de la analogía. Sólo vinimos a ver el jardín y a decir una plegaria en el crepúsculo. Algunos piensan que la poesía no sirve para nada, por lo que veo a cada rato, la política tampoco. Electronauta I Un latido otro latido corazón monocorde Camina lento el desgano hacia la última visión de los pasos Respiro La atmósfera aletarga los sentidos El visor cristaliza la mirada oprime el pensamiento de los ojos observa la opresión del pensamiento II Reverbera el cerebro y los nervios trabajan a 220 voltios Ahora se aleja el frenesí de lo eléctrico Es la hora de testear la inocencia III El agua abre sus pequeños ojos y ve su interior de hidrógeno y oxígeno Explota la molécula de tu voz en el silencio y aparecen los átomos de las palabras Se produjo la interfase entre tu misterio y el mío ¿que harás? desconectar el cable de mi corazón o espaciar sus latidos IV Improvisa la mente el camino hacia el recuerdo Si el corazón cantara creo que tendría un sonido grave Si el cerebro cantara ¿tendría sonidos? o vocalizaría las imágenes V Ahora se ha marchado la energía (sólo quedó la estática en tu piel) Puedo escuchar en alta fidelidad el sonido de tus caricias Ven construiremos la máquina de hacer pájaros y crearemos el ave que vuela para siempre Ven ¡levántate! y muéstrame tu Rostro el verdadero el que se esconde bajo la escafandra de la apariencia VI Cuando alunicé sobre tu espíritu me bañaste en el mar de la tranquilidad y me sumergí en el cráter de tu belleza Perdí la gravedad de los dolores y flotaba en la paz de tu sonrisa Pero el viaje ha empezado a terminar Y mi único destino es transcurrir hacia la eternidad VII Se encadenan las letras y libero el sonido de tu nombre El radar de mi mente ha detectado tu brillo Me arrastra el remanso de la energía Voy como una pequeña nave en el gran río de la vida VIII Creo que encontré el pequeño satélite de la alquimia ¿Me orbitarán tus pupilas? IX ¿Esto es la Luna o es la Tierra llena de cenizas? Tal vez no importa estoy tranquilo ya empiezo a ver el número sin cifra La verdad es una chica desnuda (durmiendo en la cama) Me alimento de palabras en la noche Yo también soy el dueño de los muros donde se lee tu nombre Cerró los ojos e imaginó un campo lleno de girasoles felices Abrir la puerta salir a la calle y descubrir (todavía con asombro) que los árboles florecieron aun sin la lluvia de tu rostro Sólo veo dolor en la belleza desierto de caricias locura y violencia repetidos como un mantra sólo eso Respirar de nuevo sentir cómo las manos se adueñan de los vasos y de las pieles Mientras esperamos que la sangre llegue al río deshojando margaritas Cuando salga el sol la verdad seguirá durmiendo desnuda sobre la cama Igual sigo del otro lado todo el tiempo estoy entretejiendo palabras |
Augusto Enrrique (San Miguel, Corrientes, Argentina, 1977). Poeta. En 1998 ganó el primer premio de Poesía del Centro Cultural Mecenas, y al año siguiente el primer premio de Poesía del concurso Los Creadores de la Universidad Nacional del Nordeste. Dentro de ese mismo concurso ganó en 2000 una mención especial, en 2004 obtuvo la tercera mención en Poesía y en 2006 volvió a ganar el primer premio. En 2010 le fue otorgado el tercer premio de Poesía. Entre otros reconocimientos ganó el primer premio de Poesía 2006 del Concurso Literario Anual de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Corrientes y el primer premio de Poesía del Concurso del Taller Literario TANAYPO en 2010. Es miembro fundador del grupo de artistas independientes Logomaquia (2001-2003) y fue miembro del comité organizador de los Encuentros de la Nueva Literatura Correntina en 2003 y 2004. Mantiene el blog <http://impresionesdelinfinito.blogspot.com.ar/> |